Geralt de Rivia


Tenemos nuevo candidato. Aunque hace pocos meses ni lo había oído nombrar, el tal Sapkowski hace bien las cosas. Estrictamente, se trata de dos novelas (El Último Deseo y La Espada del Destino), pero aquí han optado por publicarlas en un único volumen bajo el epígrafe de “La Saga de Geralt de Rivia”. O así es en la edición que a mí me ha llegado. No me parece una mala solución, por más que el tema de las sagas se haga un poco cansino. La estructura de ambas novelas es bastante “modular”, se trata casi siempre de cuentos cortos independientes entre los cuales el único nexo de unión son los propios protagonistas. Aunque cada obra cierra el paréntesis de todos los cuentos precedentes en el capítulo final, definitivamente no se puede decir que sean historias intrincadas; se podrían leer en un orden aleatorio con sólo un par de excepciones. En parte por esto, no creo que tenga mucho sentido esbozar el argumento, y la verdad no sé muy bien cómo resumirlo fielmente en una sola frase. Para muchos, eso significa que la historia no es buena. No sé quién les habrá contado esa milonga.

Lo que más me llama la atención es el tono “europeo” que tiene el libro todo el tiempo. Lo cierto es que no hay mucha fantasía europea (o yo no la conozco), pero realmente este Geralt de Rivia tiene un sabor diferente, pese a que se basa en los mismos tópicos e ideas preconcebidas. Sin duda una lectura de primer orden para cualquier amante de la fantasía, y un estupendo pasatiempo para cualquier lector ocasional. Claro que esto es sólo mi opinión. Habrá quien crea que es pretencioso, que su mal velada crítica a la voracidad del desarrollo humano a costa del equilibrio natural es trasnochada, facilona y pueril, que se trata de personajes arquetípicos sin trasfondo (o peor, con falso trasfondo), que carece de elegancia y los personajes sueltan tacos todo el tiempo en un intento barato de ganarse al público, que las historias son simplonas y que todo el rollo chungótico del protagonista torturado que es la hostia en verso y en el fondo un pedazo de pan está pasado de moda. Pues qué queréis que os diga. Hay gente para todo.

Comentarios

Waznei ha dicho que…
Sólo comentar que, efectivamente, existen ediciones independientes de ambas novelas en castellano. Si probáis la primera, sabréis qué esperar de la segunda. La edición que yo leí era del Círculo de Lectores, una gente que no destaca por arriesgar en sus publicaciones. Por cierto, gracias Tanis.
Beowulf Shaeffer ha dicho que…
Voy a salir del armario de los que le llevan la contraria a Ber, y discrepar en un punto elemental. Aunque las novelas de Geralt de Rivia estén estructuradas en forma de relatos cortos no son en absoluto independientes, y las cosas que van pasando no son azarosas en la mayor parte de los casos. Considero que sería un error grave leerlas al azar, porque hay una estructura subyacente. Quizá esa distribución de las historias sea mera influencia de los cuentos tradicionales, a los que debe mucho, y sobre todo de los cuentos eslavos. Por cierto, es probable que los de Círculo lo hayan publicado simplemente mirando las cifras de ventas en Polonia (millón y medio de ejemplares), pero no creo que en España llegue a tener el mismo éxito. Lo comprobaremos viendo si Círculo publica un segundo libro o no.

FM
Eddy Lebowski ha dicho que…
Amigo Bernardo, he leído con atención tu escrito sobre Geralt y lo primero que me llama la atención es que desconozcas que en España ya hay cinco tomos publicados de su excelente saga, que consta de siete. Si bien el primero consiste en cuentos sueltos sin ningún nexo de unión, en el segundo éstos sí que están conectados entre ellos (al menos la gran mayoría). A partir del tercero “La sangre de los elfos”
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/sangreelfos.htm
su saga se convierte en novela (¡y que novela!), género en el que continua ubicado hasta el final. Después le siguen “Tiempo de Odio”
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/tiempoodio.htm
y “Bautismo de fuego”
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/bautismofuego.htm.
¿Qué decir de la saga? Personalmente es lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Un placer leerle, un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en lo dicho por Berni, excepto en lo del orden aleatorio, donde suscribo lo que dice Fernando. Hala, me ahorro escribir opiniones propias :D

Yo tampoco sabía que había más libros publicados. Tomo nota de ellos ^^
Anónimo ha dicho que…
joooder, que buena pinta ^^
Anónimo ha dicho que…
Al Círculo de Lectores les pueden meter un hierro ardiente por la "línea editorial".

El mérito de que en Círculo de Lectores aparezcan autores como Martin o Sapkowsky es de los pequeños editores independientes de este país que se arriesgan a traer este material de calidad y se matan a promocionarlo y a darlo a conocer. Son gente como Luis García Prado, de Bibliópolis, Alejo Cuervo y Juanma Santiago de Gigamesh, Raúl Gonzálvez de Grupo AJEC, el equipo de Parnaso y muchos más los que se lo curran, los que se arriesgan, los que a veces no lo consiguen -R.I.P. Editorial Robel-, y a los que debemos dar las gracias.

Que el Círculo de Lectores se moleste en ver las listas de ventas todos los meses y coger los libros que pueden de esas lista tiene tanto mérito como hacer un programa de zapping en la televisión.

Att.

Ya Sabes Quién
Anónimo ha dicho que…
amigos todos,como visitante casual de este curioso sector de internet quiza no tenga derecho a dar mi opinion no obstante,el sr. sapkowsky se merece cualquier quebranto de leyes si eso conlleva pujar a su favor.dejando el idioma redundante debo decir que estoy totalmente de acuerdo con eddie lebowski y con el sujeto anónimo en que antes de atreverse a formular una opinion contra escritores de renombre hay que documentarse e indagar un poco más y dejar la pedanteria a un lado ya que "es mejor permanecer callado y parecer tonto a abrir la boca y confirmar que se es tonto" como decia el refranero popular.ademas confirmo que la edicion del circulo deja muchisimo que desear y que desde luego esa presentacion no contribuye al aumento de lectores (aunque desde luego el gremio de lectores españoles ha sido dañado de muerte desde la aparicion de el ilustre dan brown y gran hermano).por lo que a mi respecta la saga de geralt no es tan solo fantasia,es literatura solida ,madura y profunda con un conseguido sabor a critica social.es,bueno..es "algo mas".
lamento haber dejado este comentario tan tarde,pero espero que aun podais leerlo,si algun individuo quiere contactar conmigo o simplemente intercambiar sarcasmos esta es mi direccion: shaerrawed_tesis@hotmail.com

por cierto:el videojuego pinta bastante bien,ya veremos si sabe estar a la altura..
besos a todos!!
Waznei ha dicho que…
Pues sí que es tarde, y tengo que decir que es jodidamente extraño que me pare a mirar si hay comentarios nuevos en posts viejos, pero la experiencia me está demostrando que merece la pena hacerlo.

Y desde luego, todo el mundo está invitado a dejar su opinión sobre cualquier cosa. Espero que se repita...

Efectivamente, la saga está muy bien, y espero continuar pronto con el tercer libro. Cuando lo haga, dejaré constancia.

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando