El Otro 4º Libro


Lo de Festín de Cuervos no es nada en comparación. Más de veinte años después de su publicación original, y más de quince años después de la aparición en España de la tercera entrega, por fin aparece en castellano el Volumen 4 de la recopilación de Cuentos Completos de Philip K Dick, que reúne la totalidad de su obra corta en 5 tomos. Esperemos que no haya que esperar tanto para ver el 5º.

Naturalmente hace poco que lo he empezado y solo llevo un par de relatos, pero la sensación de leer por primera vez un nuevo cuento de PKD es increíble y deliciosa. Este 4º tomo reúne historias escritas (y publicadas) entre 1954 y 1964, una década en la que según muchos se sitúa la cima creativa del autor. A mí me gustan mucho las obras anteriores y siento una particular fascinación por su última etapa (1977-1982 o así), pero he de reconocer que algunas de las novelas más memorables pertenecen a este periodo, más o menos (Ubik es del 66, me parece, pero por ahí anda).

Abrir el libro fue como abrir el cofre de algún tesoro perdido desde la antigüedad. Veinte años es mucho tiempo, y aunque alguno de estos relatos lo he leído ya (en Francia había más cosas publicadas y cuando estuve allí aproveché para hacerme con ellas), el primer relato, Autofab, me transportó de lleno a mis 16 o 17 años. La sensación fue exactamente igual, pero no tiene nada que ver con la nostalgia: las visiones de Dick siguen igual de vivas, igual de inquietantes y magnéticas.

Ahora que estoy de vacaciones, por fin, aprovecharé este fin de semana para relajarme y descansar degustando este exquisito plato de c-f. Y la semana que viene, Dios dirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando