Menciones Especiales 2020 - Mejor Ambientación

Cuando en 2018 entregamos la mención especial de Mejor Juego de Investigación a Return Of The Obra Dinn, pensé que pasaría bastante tiempo antes de que otro juego compitiese en la misma categoría. Y, sin embargo, nuestra mención de hoy ha estado a punto de hacerlo, pero en el último momento el jurado decidió que encajaba mejor sucediendo a Sunless Skies como el Juego con Mejor Ambientación de 2020. Hablamos de Paradise Killer.

 


Paradise Killer (2020) es un juego de investigación, sí, en el que se nos encarga descubrir al culpable (o culpables) de un sórdido asesinato múltiple en Isla 24, el lugar donde se desarrolla la acción. Isla 24 es un lugar paradisíaco representado en correcto 3d y por el que podemos movernos con total libertad para ir buscando pistas e interrogar a los sospechosos, en perspectiva de primera persona. Cuando hablamos con algún personaje, el juego pasa a una interfaz muy de visual novel con una bonita ilustración 2d del personaje en cuestión en la que elegiremos los temas de los que queremos hablar. Las pistas que vayamos descubriendo, ya sea durante las conversaciones o directamente explorando el escenario, se incorporan a una especie de log donde podemos ir relacionando los hechos, pistas y sospechas que van apareciendo hasta que estamos suficientemente seguros de lo que pasa y, en ese punto, pasar a la parte final del juego. Entonces la acción se centra en el formato “visual novel” con unas mecánicas muy similares a las de los Ace Attorney, donde hacemos nuestra acusación y presentamos las pruebas obtenidas para rebatir las objeciones del acusado. Según lo convincentes (o no) que seamos con nuestras pruebas, el juez dicta la sentencia correspondiente. Yo solamente he jugado a un Ace Attorney en DS hace la tira de años y no me considero un conocedor de la saga, pero si quisiera resumir Paradise Killer en una frase, diría que es un Ace Attorney con exploración 3d en primera persona.

Y haciendo eso me quedaría muy corto.

Pero antes de explicar por qué, os estaréis preguntando, ¿por qué no es Paradise Killer el Mejor Juego de Investigación de 2020? Bueno, en realidad, quizá lo sea. El juego consigue muy bien transmitir la ilusión de ser un intrépido detective que va descubriendo poco a poco la verdad a base de tirar del hilo de las evidencias que va encontrando. El misterio es interesante y es genuinamente satisfactorio desentrañarlo por completo. El único “pero” que le puedo poner es que esa ilusión es, justamente, una ilusión. Aunque fantásticamente oculto por la naturaleza del mundo abierto y por las acusaciones cruzadas de todos los sospechosos, que ofrecen a menudo múltiples líneas de investigación diferentes, el desarrollo del juego y de la narrativa es, en el fondo, bastante lineal. Las conversaciones tampoco esconden ningún minijuego de ninguna clase, en el que tengamos que medir nuestras palabras o engatusar al sospechoso para sonsacarle información, sino que basta con ir agotando todas las líneas de diálogo. Como los pnjs (los sospechosos, porque no hay otros personajes aparte) están situados en lugares estáticos del mapa, hablar con todos ellos, comprobar sus coartadas y confrontarlos con las pistas que encontremos y con las declaraciones de los demás personajes, nos obligará a viajar bastante por la isla. Independientemente del orden que elijamos para investigar, agotar todas las opciones de diálogo, explorar todas las localizaciones posibles y estar atentos a los objetos examinables del entorno, nos llevará necesariamente a la solución.

Me doy cuenta de que esta es una crítica un tanto ridícula. Equivale a decir “si investigas todo bien, descubres la solución” que es justamente lo que cabe esperar, y desde luego, sería un problema de diseño si no ocurriese así. Además, he disfrutado el juego y lo recomiendo sin dudar a quien le interese un tipo de propuesta más calmado y con foco en la historia. Pero, al compararlo con los extasiantes momentos ¡EUREKA! que te encuentras en, sin ir más lejos, Obra Dinn o, yéndonos más al puzle puro, The Witness (2016), lo que tenemos en Paradise Killer es algo más parecido a “aahh, asi que esto es lo que pasa”. Sí, es muy satisfactorio y te lo pasas bien, pero no te sientes muy listo por haberlo descubierto, no consigue la misma sensación de logro. Lo que hacemos es más como ir uniendo los puntos para descubrir la imagen oculta en lugar de resolver un misterio razonando a partir de la información disponible. En mi opinión, esto es lo que le falta para conseguir ser un auténtico juego de investigación. Pero no lo necesita: como visual novel, como historia de detectives, incluso como aventura gráfica, es excelente.

El elenco de sospechosos
El elenco de sospechosos

Desde luego, Paradise Killer es un fantástico debut para Kaizen Game Works que, pese a lo que sugiere el nombre, es un joven estudio inglés fundado en 2018 por solamente dos personas, y que apunta muy alto después de esta opera prima. Salta a la vista que no disponen de recursos ilimatados, pero han sabido gestionar muy bien las limitaciones materiales con buen gusto y atrevimiento. El entorno 3d de la isla donde se desarrolla la partida es “correcto”, como dije antes, sin ningún alarde técnico, pero bonito y con personalidad. Está completamente vacío de gente, aunque se supone que allí viven muchísimas personas, pero existe una excusa narrativa perfectamente válida. Y los únicos personajes que hay, los sospechosos con los que hablamos, no tienen modelo en 3d sino que aparecen como un poster en 2d de sí mismos que solo puedes observar de frente, en un efecto que no recordaba ver desde los tiempos de Doom (1993). Aunque dicho así parece algo muy cutre, la verdad es que encaja perfectamente con el tono del juego y está hecho con un extraño buen gusto kitsch. Asumiendo que con Paradise Killer habrán conseguido un gran éxito (espero que sí!), tengo mucha curiosidad por ver lo próximo que puedan hacer en Kaizen Game Works, quizá con más recursos.

Y después de todo esto, aún no he dicho una sola palabra de la ambientación, que es lo que realmente me ha hecho enamorarme del juego. Su ambientación excesiva, delirante, descarada, extravagante, fascinante y magnética. Como hablar de la ambientación, que lógicamente está muy entrelazada con el misterio de los asesinatos que debemos resolver, es algo que se adentra un poco en el terreno del spoiler, voy a hacer una cosa. Si, después de lo que he dicho, te parece que este juego puede gustarte, deja de leer y ponte a jugarlo. De nada.

Si no te interesan estas cosas o te parece curioso pero no es tu tipo de juego o sencillamente no piensas jugarlo, voy a hacerte un muy somero resumen de la situación inicial del juego, sin entrar en muchos detalles ni hacer spoilers del desarrollo de la partida. Toda esta información se la dicen a tu personaje, o la vas deduciendo de las conversaciones, objetos, pistas y coleccionables que encuentras por el escenario, y aunque yo no la considero spoiler, tampoco me parece bien robarle a alguien el placer de enterarse por sí mismo y tener los mismos momentos WTF que yo tuve. Ahí va:

Lo que en Isla 24 entienden por "exilio"
 

La protagonista, Lady Love Dies, es una detective que vuelve de su exilio de 3 millones de días por requerimiento del Juez, un amalgama de personalidades imparciales fusionadas responsable de la justicia en el paraíso de Isla 24, un plano de realidad oculto creado mediante la canalización de los poderes psíquicos del Consejo, el grupo de inmortales que rige el Sindicato que controla el paraíso, mediante una técnica aprendida de uno de los dioses del panteón que adoran, y que esclavizaron a la humanidad en el mundo real durante milenios antes de que estallara una revolución que los depuso. Los seguidores de estos dioses formaron el Sindicato y, usando las técnicas aprendidas de ellos, huyeron a una realidad alternativa donde construyeron una isla paradisiaca desde la que preparan la resurrección de los dioses que adoran, con ayuda de la energía psíquica de la devoción forzosa a la que someten a los ciudadanos de la isla, que son humanos abducidos del mundo real. El problema es que fuerzas demoníacas atacan y corrompen el paraíso, de modo que el Sindicato se ve forzado a fabricar nuevas islas y abandonar las anteriores. La noche antes de inaugurarse la Isla 25, que se anuncia como Perfecta e incorruptible, mientras se está llevando a cabo el traslado de la gente (¡por eso la isla está vacía!), de alguna manera alguien se cuela en la última reunión del consejo, que se celebra a puerta cerrada tras 4 sellos sagrados, y se los carga a todos. El Juez paraliza el traslado y reclama del exilio a Lady Love Dies para que averigüe quién es el culpable.

Y este es el punto en el que empieza el juego. A ver, decidme. ¿Cómo no va a ser ésta la Mejor Ambientación de 2020?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando