Premio Waznei 2018 - Mejor Videojuego: INTO THE BREACH


Aún tengo un par de apuntes y menciones honorarias en el tintero, pero puesto que estamos a 01/01/19, parece conveniente revelar por fin, aquí y ahora, cuál ha sido oficialmente y sin lugar a dudas el Premio Waznei, el... 

MEJOR JUEGO DE 2018: INTO THE BREACH


Con Into the Breach, en Subset Games imparten una clase magistral en transparencia. Un juego de estrategia tan bien ajustado en sus mecánicas, con una exposición tan perfecta y pura de la información necesaria, que se transforma casi en un puzle. En cada turno, sabemos siempre exactamente lo que va a pasar, lo que convierte cada movimiento en una decisión significativa. Evita el problema de dispersión, frecuente en algunos otros tipos de estrategia, conteniendo la partida en una escala muy manejable: aquí jamás pasa como en los Civilization, que la partida pierde interés hacia el final, ya que nunca duran tanto. Evita el problema de la aleatoridad, presente en el juego anterior de Subset Games, FTL, reduciéndola a la mínima expresión y consiguiendo que (al contrario que en FTL) nunca nos encontremos con una desventaja injusta por el azar del destino. Todo depende de las decisiones que se tomen, y siempre hay una manera (a menudo varias) de conseguir el objetivo. Y, finalmente, mantiene una elevadísima rejugabilidad, de modo que uno sigue teniendo incentivos para volver a jugar una y otra vez, gracias a los equipos que se van desbloqueando según se consiguen logros, con un sistema que, una vez más, remite a lecciones bien aprendidas en FTL.

El único “pero” que le podría poner es que precisamente como consecuencia del diseño elegante que derrocha, Into The Breach puede resultar bastante más fácil y corto que otros juegos del estilo, y desde luego mucho más que FTL. El juego trata de resolver esto proponiendo un nivel de dificultad mayor y apoyándose en los desbloqueables para animarnos a seguir jugando, y lo cierto es que aunque lo consigue, el contador de horas jugadas no se acerca ni por asomo a las que te pueden meter en un cuerpo un FTL o un Civilization, por seguir con los mismos ejemplos. Lo cual, bien mirado, no tiene por qué ser un defecto.

Personalmente entiendo que el tema de la duración es una consecuencia de las decisiones que se tomaron para hacer del juego lo que es: una experiencia casi perfecta de estrategia táctica y  de sorprendente accesibilidad. Casi minimalista, el minuto de juego en Into the Breach contiene más jugo del que en otros muchos juegos se puede exprimir en una hora. Por esto, por su interfaz perfecta, por su historia inquietante, Into The Breach ha conseguido ser el mejor videojuego de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando