Premio Waznei 2018: Menciones Especiales (4)


Ya falta poco para terminar el repaso de los imprescindibles, pero no podía dejar acabar el año sin hablar del...


Mejor Juego de Investigación: Return of the Obra Dinn


Si el Premio Waznei tuviera medalla de plata, se la llevaría este Return of the Obra Dinn. Tuve que meditar mucho para decidir un ganador entre Into The Breach y Obra Dinn. Al final me decanté por la rejugabilidad y el diseño abierto de Subset Games sobre el talento puro de Lucas Pope, que ha vuelto a sacarse de la manga uno de los juegos más singulares de la década, igual que hizo en 2012 con Papers, Please.

Además, tampoco lo tuve fácil para decidir qué “mejor qué” iba a ser en la inevitable mención especial. ¿Mejor indie? Estuve a punto, pero claro, Into the Breach no deja de ser un indie también. ¿Más original? Quizá lo merece, pero me quedaría sin nada que ponerle a Cultist Simulator, y estaríamos en las mismas. ¿Mejor Aventura Gráfica? Habría que entender el género de la aventura de un manera muy amplia, y tampoco sería justo para Unavowed o The Red Strings Club, que son también excelentes aventuras (un poco) más convencionales.

Al final he decidido inventarme esta categoría de Juego de Investigación, que no se puede decir que exista en el terreno videojueguil de por sí. Quizá hay algunos precursores que lo han intentado con más o menos fortuna, como Her Story (más fortuna) o LA Noire (mucha menos fortuna), pero no se puede decir que sea un género bien establecido. En cualquier caso, a partir de ahora Obra Dinn será un referente, y no me importaría ver una legión de imitadores que no aporten ninguna novedad, siempre que fueran capaces de crear una historia tan apasionante de descubrir como la de la desdichada tripulación del Obra Dinn.

En Return of the Obra Dinn somos un empleado de la Compañía de Seguros de las Indias Orientales encargado de descubrir qué ocurrió a bordo del buque Obra Dinn, vuelto a puerto misteriosamente lleno de cadáveres tras haber sido dado por perdido hace años. Para cumplir la misión tendremos la ayuda de un reloj mágico que nos permite ser testigos del momento de la muerte de cada cadáver que encontremos en el barco… y hay docenas de ellos.

El juego al que más me remite Return of the Obra Dinn no es ni siquiera un videojuego, sino el excelente juego de mesa Sherlock Holmes: Detective Asesor, acertadamente editado en España por Edge. Igual que en el caso del Sherlock, en Obra Dinn nadie nos lleva de la mano ni hay una guía ni un camino fácil a la solución: estamos a solas con nuestra capacidad de observación y deducción. Pero donde en Sherlock todo depende de la palabra escrita y de nuestro instinto para saber cuándo podemos enfrentarnos a las preguntas de resolución del caso, la magia videojueguil de Obra Dinn nos permite poner vista y oído a trabajar. Los entornos por los que nos movemos están llenos de información, aunque pocas veces suele resultar evidente por si misma y es necesario ir recogiendo trocitos aquí y allá para conseguir una imagen clara. Lo mejor es la sensación de logro: cuando conseguimos averiguar correctamente el nombre, la profesión y la causa de la muerte de tres personas, el juego confirma las suposiciones y las marca en el registro. Una manera muy sencilla de impedir que se puedan acertar de casualidad, pero que genera una sensación de euforia difícil de justificar racionalmente.

Poco a poco, paso a paso, y con mucho pensar, vamos encontrando el sentido y la explicación a todos los extraños acontecimientos que se fueron sucediendo en el viaje fatídico hacia las Indias. Rostros anónimos y de final incierto acaban siendo como viejos conocidos, y la historia tiene el interés horripilante de los mejores pulp. El único defecto que le puedo encontrar al juego va unido a su naturaleza, y es la absoluta carencia de rejugabilidad. Completarlo me llevó unas 10 horas, que por lo que veo es más o menos la media. Diez horas de absoluto placer, pero una vez resuelto ya no tiene sentido continuar: resuelto el misterio, no hay ninguna razón para volver. Creo que al final este es el único motivo por el que Into the Breach le saca una pequeña ventaja. Return of the Obra Dinn es un juego de una sola partida... pero qué partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando