I'm Back

Trabajar cuando casi todo el mundo está de vacaciones te da una perspectiva interesante de las cosas. Supongo que a cualquiera le pasa antes o después, pero a mí me llama la atención porque es la primera vez en mi vida que me toca trabajar en verano. La última vez que tuve vacaciones fue en diciembre, dos semanitas navideñas en las que no hice nada de particular. Típico de la navidad, con tanta tradición y tanta reunión familiar y tanto lo mismo de siempre. Asi que van ya ocho meses de curre continuado (once si no contamos esas dos semanas de diciembre), y cualquiera diría que me vendrían bien unas vacaciones… pues no sé. En lo que va de año he cambiado de empresa tres veces, asi que no me ha dado tiempo a estar harto de nada, cada poco hay novedades y la mente se renueva con los cambios. Tengo un horario que cualquiera consideraría lujoso (que dure, que dure) y debo de pertenecer a ese escaso grupo de gente que se considera satisfecha con su salario (de momento, al menos). Mis compañeros de trabajo son gente estupenda y de la que se puede aprender, la oficina no está (muy) lejos de casa y no tengo que hacer grandes sacrificios personales ni dejar de hacer mi vida social normal. Esta “vida social normal”, aunque a veces es excesivamente normal para mi gusto, está salpicada de momentos mágicos e irrepetibles de diversión, y mis amigos son, en su mayoría, gente extraordinaria en muchos aspectos. ¿Qué más se puede desear?

Pues así a bote pronto, se me ocurre una cosita: leer más cosas buenas. Tengo la sensación de que mi lista de candidatos para el premio de 2006 tiene un nivel bastante bajo en general. A principios de año es más fácil entrar en las nominaciones, y de haberlos leído ahora quizá los libros de Vlad Taltos no se clasificarían… o quizá sí. Pero la cuestión es que después de este descanso bloguero, vuelvo por aquí, releo la lista, y me parece que casi ninguno de esos libros ha dejado huella realmente. Y eso que es lo mejor, porque evidentemente en lo que va de 2006 he leído un montón de cosas que no me parecieron dignas de nominar. Voy a comentar un par de ellas.

Recientemente me han prestado la etapa Morrison de Doom Patrol, que tiene fama de ser la leche y tal. Grant Morrison es un autor que me gusta mucho, sus Invisibles merecen la pena (aunque en algún momento se hace demasiado cargante y confuso), y su trabajo en Animal Man fue terriblemente impactante. Bueno, pues Doom Patrol es una gran decepción. Una serie absurda, tonta, donde nada tiene sentido… y se supone que eso es una de sus virtudes. Los personajes son directamente ridículos, aunque no creo que Morrison tenga la culpa de esto (¿un tipo llamado Robot-Man? venga ya). La historia del cuadro que se come París se salva un poco de la quema, pero en general es bastante aburrido y cargante con sus páginas llenas de sinsentidos que amenazan la existencia del universo (sí, en casi cada número hay una amenaza cósmica que al final se resuelve de cualquier manera) y acontecimientos extraños que no tienen más explicación que su propia existencia. Vale, se trata de unos tíos que investigan cosas raras, pero sería de agradecer un poco de coherencia, esfuerzo y honestidad en los argumentos. En general, la tónica es la siguiente:

1- Pasan cosas extrañas
2- La Doom Patrol va a investigar
3- Se descubre (de repente, sin investigación ni leches, simplemente va alguien y lo exclama) que esas cosas extrañas están a punto de destruir la existencia misma
4- Como son cosas realmente muy extrañas, pues la solución es hacer otras cosas muy extrañas, que no tienen ninguna relación entre sí, y asunto resuelto.

Asi que al final el único valor de la serie es ser una especie de museo de idas de olla, sin más (y no digo que algunas no sean interesantes). Personalmente, tengo la sensación de que Morrison ha utilizado su etapa en la DP para practicar algunos recursos que posteriormente utilizaría con mucho más acierto en los Invisibles. En definitiva, ha sido decepcionante, viniendo de Morrison. Se ve que no se puede ser excelente todo el tiempo.

La otra cosa que quería comentar sería también una decepción de no ser porque desde el primer momento estuve convencido de que sería una mediocridad intrascendente. A veces me leo libros chorras, que cualquier tribunal condenaría al olvido o a la hoguera. Es como quien va al cine a ver una peli que sabe seguro que es mala, pero va de todos modos. Casi nunca lo hago con las películas, pero lo hago de vez en cuando con los libros. En esta ocasión se trataba de Vampiros, de John Steakley. Es el libro en el que Carpenter se basó para realizar la película del mismo nombre (y que no he visto, por cierto). Me esperaba algo facilón y cinematográfico, que es como se suelen plantear las novelas hoy en día, pero no estaba preparado para la tremenda bazofia que resultó ser este Vampiros. Es un libro tan jodidamente malo que resulta fascinante. Prácticamente es un cero en cualquier baremo imaginable, y está repletito de estupendos ejemplos de lo que debe evitar un escritor. Me lo leí hasta el final por puro morbo, lidiando con una incómoda y genuina sensación de vergüenza ajena (en mi defensa he de decir que es bastante corto). No entiendo cómo alguien ha podido dar el visto bueno a su publicación. Pero se publicó, y luego llegó un tipo e hizo una peli. Se suele decir que el libro siempre es mejor que la película, pero en este caso estoy dispuesto a creerme lo contrario. Casi os pediría que lo leyerais para poder contrastar opiniones, pero mi sentido de la moralidad me impide recomendar lectura tal.

Y ya está bien por hoy, no os vayáis a atragantar después de la escasez de las últimas semanas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace mucho que lei la Doom Patrol de Morri, o por lo menos lo poco que había publicado aquí en aquel momento. Creo recordar que había muchos personajes creados por Morrison, los más raritos. Robot-Man no era uno de ellos.

Y la tónica que has enumerado se puede aplicar a casi todo lo que escribe Morrison. A Los Invisibles también :D
Anónimo ha dicho que…
¿Que lo que más deseas es leer más cosas buenas? Lo que deberías desear y estar haciendo es buscar piso de una vez, que ya estamos en septiembre! :p

Juampa

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando