Premio Waznei 2019: Candidatos


Una vez más se acerca el fin de año, y una vez más me veo en la situación de tener que decidir cuál de todos los juegos a los que he jugado por primera vez en 2019 se merece el galardón más prestigioso que existe en el mundo del entretenimiento digital: el Premio Waznei.

Como quedó establecido en la edición inaugural, es candidato al premio cualquier juego que se haya jugado por vez primera durante el año, independientemente de su fecha de publicación original.  Aunque es la única postura razonable que se puede tomar teniendo en cuenta que el jurado no se dedica profesionalmente a jugar videojuegos, y por tanto no está en situación de evaluar todas las grandes publicaciones del año (no digamos ya los lanzamientos menos comerciales), es un criterio que ha levantado cierta polémica en algunos ámbitos por la inclusión de juegos de años anteriores. No me parece grave, ya que estamos acostumbrados a que las temporadas de premios no coincidan con el año natural (juegos, discos y películas publicados al final de un año generalmente se incluyen en los premios del año siguiente), y mi costumbre de estar al día de las novedades sesga mi lista de candidatos hacia los juegos más recientes. Pero además, hoy en día el año de publicación de un videojuego es un dato muy relativo e incluso anecdótico. En pleno auge de los juegos como servicio, los early access, los pases de temporada, las actualizaciones y los DLC (gratuitos o no), ¿qué versión de un juego debemos considerar como la “original”? ¿Es Slay The Spyre un juego de 2017 (cuando se lanzó), de 2018 (cuando yo lo jugué, en un estado que perfectamente podría definir como “completo”), de 2019 (cuando salió de early access y fue lanzado oficialmente) o de 2020 (cuando se incorporará un nuevo personaje y se añadirán trofeos, reliquias, cartas, enemigos, gráficos y un reequilibrio de las cartas)? ¿Y qué pasa con Street Fighter V? Se lanzó en 2016 con 16 personajes y sin modo de juego para un solo jugador. Para 2017 se habían añadido 6 personajes más, varios modos de juego y se habían rebalanceado los personajes. En 2018 el juego se transformó en Street Fighter V: Arcade Edition, con más personajes, nuevas mecánicas y un nuevo rebalanceo. Para 2020 está anunciado Street Fighter V: Champion Edition, con… bueno, ya veis por dónde voy.

El día en que nos encontremos con que el Premio Waznei lo va a ganar una joya oculta del año 1987, puede que haya que plantearse crear una categoría especial para clásicos, pero no la veo necesaria de momento, teniendo flexibilidad y utilizando el sentido común.

Sin más fanfarria, vamos a revelar ya la lista de candidatos de este año, en riguroso orden cronológico, para en los próximos días ir comentando poco a poco los más interesantes y, llegado el momento, el ganador final. Ahí van:

Heat Signature (2017)
Yakuza 0 (2015)
Celeste (2018)
Blast Zone! Tournament (2018)
Moonlighter (2018)
Sunless Skies (2019)
Tametsi (2017)
Baba Is You (2019)
Do Not Feed The Monkeys (2018)
Mutant Year Zero: Road To Eden (2018)
PES2019 (2018)
Heaven´s Vault (2019)
Imperator: Rome (2019)
Sorcery! Parts 1&2 (2016)
Wandersong (2018)
Minit (2018)
Bloodstained: Ritual of the Night (2019)
Battletech (2018)
Valkyria Chronicles (2008)
Her Story (2015)
Oxygen Not Included (2019)
LUFTRAUSERS (2014)
Dicey Dungeons (2019)
Shortest Trip To Earth (2019)
Telling Lies (2019)
GRIS (2018)
Tyranny (2016)
Earthbound (1994)
Dishonored (2012)
Wilmot´s Warehouse (2019)
Eliza (2019)
Stygian: Reign of the Old Ones (2019)
Castlevania: Bloodlines (1994)
Comix Zone (1995)
Darius (1987/2019)
Disco Elysium (2019)
Unity of Command 2 (2019)
Football Manager 2020 Touch (2019)
Caveblazers (2017)
Soul Calibur VI (2018)
Full Metal Furies (2018)
Red Dead Redemption 2 (2018)
Regular Human Basketball (2018)

Y aquí está la lista de los 44 contendientes, 6 más que en 2018. Igual que el año pasado con la Super Nintendo Mini, este año he disfrutado de un bonito revival de las 16Bits con la Mega Drive Mini, de la cual aún tengo algún juego por probar que, quién sabe, tal vez entre en 2020. Aparte de eso, ha sido un año muy centrado en juegos narrativos, con gran peso de visual novel, aventura gráfica y rpg, que me han dado bastante en qué pensar, como habréis visto si habéis leído mi rimbombante ensayo sobre la evolución de las aventuras. Puzzles, roguelikes y estrategia no suelen faltar en mis listas, y bien servido estuve todo el año. También hay fútbol en sus dos vertientes, algún party game, plataformeo intenso, y algunos blockbusters de acción 3D y gráficos espectaculares. Ha sido, una vez más, un buen año videojueguil, y ahora toca empezar a repasarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando