Cosas Que Quiero Decirte: Marvel´s Midnight Suns

 Marvel's Midnight Suns | Descárgalo y cómpralo hoy - Epic Games Store

Aunque casi no se han extinguido los estertores del Premio Waznei 2022, con una lluvia de galardones siguiendo la estela del criterio que aquí marcamos, el tiempo no se detiene ante nadie. Ya hemos iniciado oficialmente la lista de participantes para la edición de 2023, y aunque naturalmente es pronto para saber si va a llegar a la final, el primero de la lista es Midnight Suns.

Marvel’s Midnight Suns es un juego del que me apetece hablar por muchas razones. Tantas que ni siquiera sé por dónde empezar. Así que creo que iré empezando por el principio y ya veré luego si esto acaba siendo un batiburrillo de ideas que haya que reescribir (spoiler: lo es, pero paso de reesciribir).

Para empezar por el principio hay que irse un par de años al pasado, mucho antes del lanzamiento, para entender de dónde me viene el interés. Me hacía mucha ilusión este juego porque se juntaban aquí muchas cosas que me gustan. En primer lugar, el juego lo lanza Firaxis, el estudio creado por Sid Meier y que suele estar centrado en el desarrollo para juegos de PC, con todo lo que ello conlleva a nivel de estilo y sensibilidades. Es el estudio que hace Civilization y XCOM, dos de mis series favoritas. El primero es un clásico inmortal y el segundo… si no lo es también, le anda cerca. Se podría decir que Jake Solomon, el director de los nuevos XCOM, es casi por sí mismo el responsable de la popularización de los sistemas de combate táctico por turnos. Que sí, que ya sabemos que esto existe desde siempre y que la mecánica está fusilada de otros juegos anteriores (me hablan mucho de Infinity, pero no lo he probado porque lo de las miniaturas coleccionables no es mi rollo), pero el éxito comercial de XCOM fue el que demostró definitivamente que los juegos por turnos no son solo para gente rarita y que se puede ganar un buen dinero con ello. Me encanta XCOM y tenemos mucho que agradecer a Jake Solomon (y a Sid Meier!) por su insistencia en ese proyecto, que según contaron en su día en Polygon, tuvo bastantes altibajos.

Además, desde pequeño yo fui siempre fan de Marvel, aunque en aquel entonces los hubiera llamado “cómics de superhéroes” así en general. Mi primo coleccionaba un montón de series de las que se publicaban en los 80 (clasicazos la mayoría, aunque no lo sabíamos, claro) y a los personajes de la Casa de las Ideas ya les tenía mucho cariño, mucho antes de las películas que ahora inundan los cines con calidad dispar.

Así que cuando Firaxis anuncia un nuevo juego táctico por turnos dirigido por Jake Solomon y con la licencia de Marvel, os podéis imaginar mi entusiasmo. Supe en ese mismo momento que me lo compraría el primer día y que sería un juegazo. Tiene todos los ingredientes para gustarme, no podía fallar. Serio contendiente para los WAAW ya antes de ver la primera imagen. “¿Premio Waznei de 2022? Estará entre Silksong y Midnight Suns”, te habría dicho.

Midnight Suns se lanzó finalmente el 2 de diciembre, tras un retraso de varios meses respecto a la fecha anunciada originalmente, y ahí estaba yo para jugarlo. ¿Mi primera impresión? Mi primera impresión fue que el doblaje español era horrible, nefasto, difícil de soportar.

 El video del juego Midnight Suns de Marvel presenta a The Hunter y  Wolverine vs Sabretooth - La Neta Neta

Pese a mi pasado como actor de doblaje (supongo que no perseveré lo suficiente como para añadir “frustrado” a la descripción) con los años me he vuelto un poco antidoblajes. Me chirrían un montón, no sabría concretar por qué. No es ni siquiera que los actores sean malos (aunque a veces lo son; sí, Half Life 2, hablo de tí), seguramente las condiciones en las que trabajan no les permiten conseguir un resultado mejor. No es ya solamente que no tengas la guía del actor original (como ocurre en el cine) y que un personaje animado, en comparación con un actor real, no transmita gran cosa con la que trabajar a nivel interpretativo. Es que a veces lo hacen directamente sobre texto o sin el contexto necesario. Y lo peor de todo, para mí, es la elección de las voces. Este es un problema del que el cine tampoco se libra. Existen algunos criterios un tanto rancios para seleccionar las voces (se buscan unos timbres concretos para “el héroe”, para “el malo” y cosas así) y el gusto y la coherencia con el original no forman parte de ellos. Me viene a la cabeza el doblaje de la serie de televisión The Wire, mi favorita de todos los tiempos, especialmente maltratada en este sentido (“veamos, hay que encontrar una voz para el personaje de Omar, un antihéroe gay… vale, busquemos una voz de gay para este tipo”). Y en Midnight Suns pasa exactamente lo mismo. “Tenemos aquí un grupo de protagonistas que son jóvenes héroes guapos (porque, amigos, los guapos tienen voz de guapo), así que póngame una docena”. Y eso encaja muy bien con Spiderman o con Robbie Reyes (el nuevo Motorista Fantasma), que son chavales jóvenes, pero no puede ser que hagan lo mismo con el Dr. Extraño, porque cada vez que abre la boca es como recibir mil patadas en el alma. No es cosa del actor, que está muy digno teniendo en cuenta el guión que le ha tocado interpretar, y del que ya hablaré luego. Yo no digo que tengan que contratar al mismo tipo que dobla a Benedict Cumberbatch (aunque claramente sería la decisión correcta), pero creo que sí deberíamos exigir unos mínimos. Entiendo que esto no es un problema achacable a Firaxis, que bastante tienen con hacer el juego, sino a la productora/distribuidora, 2K Games. Aquí han fallado.

Entonces, enseguida me fui a la opción de cambiar el idioma de las voces para dejar la original en inglés (donde están mucho mejor elegidas, claro). Estuve un rato buscándola hasta que tuve que rendirme a la evidencia de que no existía tal opción. Me parece increíble que en juegos de gran presupuesto en 2022 sigan pasando estas cosas, pero así es. Por suerte, desde la interfaz de Steam es posible cambiar el idioma del juego… pero el idioma entero. No existe la opción de jugar en castellano con las voces en inglés. O todo, o nada. Una opción muy simple que cualquier juego tiene en la actualidad y desde hace ya muchos años. Vuelvo a culpar a 2K.

Opté por ponerlo todo en inglés, porque a estas alturas puedo leerlo con mucha soltura y así me ahorraba la tortura del doblaje. Tras actualizar el audio, me puse a jugar de nuevo… muy despacio. La siguiente cosa que me llamó la atención fue que los tiempos de carga eran excesivamente largos y el juego se ralentizaba muy seriamente en muchos momentos. No llegaba a ser injugable, pero sí francamente molesto, y eso que mi ordenador, sin ser tampoco el último modelo, va de sobra con los requisitos recomendados. Pero cosas del día 1, pensé. Seguramente en breve habrá un parche para corregir esto.

Unos días después hubo un “parche”, sí, aunque con 25GB no creo que la palabra adecuada sea “parche”. Pero ni siquiera estaría hablando de esto si los problemas se hubieran solucionado. No solo no fue así, sino que empeoraron. Después del “parche”, el juego no solo seguía funcionando más o menos igual de mal, sino que además ahora se colgaba a lo bruto y te echaba al escritorio de vez en cuando. Me puse a investigar, ya que la cosa tenía pinta de fiasco total en el lanzamiento como no se veía desde Cyberpunk 2077. Y, ¿sabéis qué? Descubrí que existía una solución que arreglaba todo: desactivar el launcher oficial de 2K.

No me resulta desconocida la manía de 2K de incluir su propio launcher para hacer publicidad de sus otros juegos; ya lo hacen también en Civilization y en XCOM. Es notorio el hecho de que un par de años después del lanzamiento actualizaron el launcher de XCOM 2 para unificarlo con el de su tienda, rompiendo el juego y haciéndolo injugable para sus propietarios, hasta el punto de que durante varios meses la única manera de arrancarlo era usando un mod no oficial que sustituía el nuevo launcher de 2K por la versión previa.

*Inciso: para quien no sepa qué es un launcher, se lo explico muy fácilmente. Es un programa que arranca otro programa. Dicho de otro modo, cuando tú le das al botón de “jugar” a Midnight Suns, esto no arranca el juego sino el launcher, que es una ventanita de publicidad y autobombo de 2K con links a su tienda y opciones para suscribirte a newsletters (más publicidad) donde hay otro botón de “jugar” que, esta vez, sí, arranca el juego… a menos que estemos hablando del launcher de 2K, en cuyo caso quizá no lo arranque o lo arranque mal. El mejor launcher del mundo es una basura odiosa que hay que erradicar. El de 2K es peor.*

Total, que si tenéis intención de jugar a Midnight Suns en Steam, seguid el link que puse antes para ver las instrucciones de cómo desactivar el launcher, porque la cosa va mucho mejor. Una vez más, hay que culpar a 2K, una compañía con un notorio desprecio por sus clientes que viene de largo. Es una pena que sean los dueños de Firaxis, y además es incomprensible que sean a su vez propiedad de Take-Two Interactive, que es una gran distribuidora que cotiza en el Nasdaq y que también posee otros estudios de los que quizá hayáis oído hablar, como unos tales Rockstar Games, que pueden presumir de un mejor servicio al cliente... Pero me estoy desviando.

 Marvel's Midnight Suns, el RPG táctico a lo XCOM, muestra su gameplay por  primera vez - Vandal

En este punto puedo empezar por fin a hablar del juego que es Midnight Suns. Y tenía razón Jake Solomon cuando en las entrevistas insistía en que no debíamos verlo como “un XCOM con superhéroes”, aunque naturalmente es la etiqueta que le puso la prensa y en lo primero que pensamos todos cuando nos enteramos de que el juego existía. Es cierto que el feeling es muy diferente (como debe ser, por otro lado) y que temáticamente los combates representan muy bien la sensación de pelea de cómic que se supone que deben simular. Pero también hay muchas similitudes con la estructura básica de los XCOM. Me explico.

El juego tiene dos partes muy diferenciadas. Por un lado está la del combate táctico, donde los héroes van a una misión y se pegan con los malos, y por otro está la parte que en XCOM era estrategia/gestión de recursos y aquí es más gestión de recursos/narrativa. Y la sorpresa es que esta parte tiene en Midnight Suns mucho peso, hasta el punto de que acabas pasando más tiempo en ella que en la otra. ¿Cómo es eso?, os preguntaréis.

Pues un motivo es que en los XCOM, por muy bonitos que fueran los gráficos que representaban la base, en el fondo del asunto todas las localizaciones donde hacer algo (el laboratorio, el centro de mando, etc), no dejaban de ser un menú donde seleccionar la opción que querías. Con cuatro o cinco clics podías iniciar un proyecto de investigación, fabricar componentes, equipar a los soldados, y listo para otra misión. En Midnight Suns esa parte del juego también está ahí: hay una base, inicias proyectos de investigación, fabricas componentes, etc. Pero aquí eres un personaje concreto, así que crearon toda la localización en un entorno 3D muy bonito y te desplazas por él moviendo al personaje. Así que en lugar de hacer clic en el laboratorio y darle al botón de iniciar el proyecto, caminas hasta allí, y es entonces cuando le das al botón. Eso sí, hay una animación muy chula donde Tony Stark o el Dr Extraño charlan contigo un rato antes de ponerse a trabajar.

Pero la razón principal es el uso que le han dado a la licencia de Marvel. Tu personaje no está solo en la base, sino que lo acompañan Iron Man, el Dr Extraño, y demás personajes que se van uniendo al grupo poco a poco. Y la idea del juego es utilizarlos para añadir elementos de rpg/visual novel/juego de citas: a base de ir pasando el tiempo con cada uno, teniendo conversaciones, haciéndole regalos, entrenando, etc, vas mejorando la relación de tu personaje con cada uno de ellos, lo cual te da ventajas en las misiones en forma de poderes especiales y te permite desbloquear detalles cosméticos (trajes alternativos y cosas así). Sobre el papel es buena idea y una oportunidad para hacer un poco de fan service. ¿Quién no querría tumbarse a mirar las estrellas con la Capitana Marvel o ir a pintar un paisaje con Lobezno? ¿Nadie? ¿No?

En mi opinión, esta parte del juego naufraga completamente por varias razones. Una es que todas estas conversaciones y momentos de ocio entre héroes deberían estar apoyados en buen guión que las hiciera interesantes de alguna manera. No lo están. El guión es francamente malo. No ya en plan argumento general, que es tan bueno (o malo) como podamos esperar de una peli de Marvel, sino de los propios momentos en sí. Pero lo peor es que aparte de malos, son momentos muy largos y muy abundantes. Hay una cantidad de turra en este juego que rivaliza con la de cualquier jrpg cansino. Hay larguísimas conversaciones entre personajes que deberían ser supuestamente dramáticas, donde los héroes nos muestran sus inseguridades y su lado más humano, que son un aburrimiento supremo. El personaje más llevadero seguramente sea Illyana Rasputin, Magik, una emo torturada a la que le gusta el silencio y que no la molesten, bendita sea. Os lo digo en serio. Hay un momento donde Blade monta un club de lectura y los tipos se pasan un rato absurdamente largo comentando las estupideces de un libro de aventuras demencial que propone Lobezno. Claramente hay una intención cómica, pero el efecto, si es cómico, es por lo lamentable. En otra ocasión se ponen a ver una peli mala para criticar lo mala que es, algo que todos hemos hecho con amigos alguna vez y nos lo hemos pasado bien. Pero en el juego se olvidan de que los tipos no están bebiendo alcohol, con lo que pierden toda la credibilidad, y que se supone que el jugador no querría estar haciendo eso sino divirtiéndose con un videojuego. Turra, turra de la mala, en grandes cantidades.

Y aún así, yo se lo perdonaría todo si esa turra nos llevara a alguna parte o condicionara la historia de alguna manera. Esta mecánica de hacerse amigo de alguien pasando tiempo con él parece sacada directamente de las visual novel o los juegos donde hay un elemento romántico, por lo que inevitablemente choca cuando nos damos cuenta de que todas las relaciones son puramente platónicas. Supongo que querían mantenerlo para todos los públicos y es entendible que Marvel no quiera prestar a sus personajes para que protagonicen romances con alguna clase de contenido remotamente sexual, pero el juego claramente sale perjudicado por ello. Lástima que uno de los personajes no sea Jessica Jones. No hay ni siquiera ninguna clase de opción narrativa para decantar el argumento o encontrar varios finales según con quiénes hayamos hablado más o menos. La parte narrativa va sobre raíles, pero los recorres a pie.

Se notan los intentos por conseguir que lo que hacemos en la Abadía (la base, para entendernos) tenga efecto en las misiones. Subir niveles, mejorar el equipamiento, tener ventajas por la amistad, etc. Pero metidos en faena, es poca diferencia y, sobre todo, no vale la pena. Cuando terminé el juego, el marcador de Steam contaba 62 horas. Voy a ser muy conservador y decir que 31 fueron en la Abadía (seguramente fueran más, pero seamos bondadosos). Eso son 31 horas de turra. Da para ver varias temporadas de una serie, y, de verdad os aseguro que si Midnight Suns fuese una serie, no pasaríais de los primeros capítulos.

 Marvel's Midnight Suns | Official Website

Es una pena porque la otra parte del juego, la de las misiones, está francamente bien. Utiliza un sistema de cartas para las acciones y, en cuanto le pillas el truco al tema de los movimientos, resulta muy fluido y da pie a combates chulos. Tal vez las interacciones entre las cartas no sean muy sofisticadas y el juego esté lejos de compararse con un auténtico deckbuilder, pero cumple bastante bien.  Por desgracia, la mayor parte de los combates es contra masillas de Hydra o demonios genéricos, siendo contadas las misiones con una buena pelea contra un supervillano con carisma, que es lo que uno cabría esperar. También decepciona un poco en este sentido, sobre todo porque no hay una gran variedad en las misiones y éstas se hacen repetitivas bastante rápido. Además, la dificultad no me parece para nada bien ajustada, y da la sensación de que el juego lo sabe, dándote la opción de ir cambiándola sobre la marcha. Tras un primer contacto, enseguida se hace necesario subirla para no convertir las misiones en un trámite, pero es el típico medidor de dificultad que únicamente cambia los puntos de vida de los malos y el daño que hacen, lo cual no deja de ser un ajuste un tanto cutre. Con todo, esta parte del juego me divirtió bastante, cada héroe es diferente y resulta interesante buscar combinaciones entre ellos. Claro que, como no sabes de entrada qué te vas a encontrar en las misiones, no puedes jugar a ir con el equipo de héroes más adecuado, de modo que al final vas rotando entre cuatro o cinco de la docena que hay. Pensándolo bien, aunque mola, queda la sensación de que podría molar más, de que le falta algún detallito para ser algo verdaderamente genial.

Además, comete uno de los pecados más odiosos que existen en un videojuego, que es el de forzar narrativamente la derrota en un encuentro por motivos “dramáticos”. Por ejemplo, en un misión tienes que pegarte con tal supervillano. Entonces te lo curras y le das una paliza. Enhorabuena, misión superada. Luego te ponen un vídeo de cómo el supervillano se recupera en el último momento y te parte la cara para escapar llevándose el McGuffin de turno. Me parece una falta de respeto grosera hacia el jugador, y denota pereza en el diseño narrativo. Por si fuera poco, después de esto te esperan escenas de tensión dramática en la base con los tipos lamentándose por fallar. Malditos sean.

Todo esto es una pena. Quitando la turra, reduciendo el presupuesto, y haciendo un juego más centradito en las partes buenas, con una duración de 20 o 25 horas, estaríamos hablando de uno de los mejores juegos de superhéroes que hay. Pero parece que en algún momento alguien puso unos millones en la mesa y empezó a exigir que se añadieran más y más cosas, porque lo bueno nunca sobra.

En definitiva, Midnight Suns es un juego que está bien, pero está enterrado debajo de un montón de turra, y no vale la pena el esfuerzo por desenterrarlo. Es como una chica mona y muy pelma que no quiere liarse contigo pero tampoco te deja en paz. Y aunque ahora mismo es el único candidato para el Premio Waznei 2023, os adelanto ya que no lo va a ganar.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando