Premio Waznei 2022: Participantes y Finalistas

 Qué rápido ha pasado el año 2022. Apenas me ha dado tiempo a comentar todo lo que quería de 2021, cuando aparte de los finalistas, hubo juegos que merecían mención y me inspiraron artículos que nunca llegué a escribir. Para otro momento quedarán mis reflexiones sobre los jrpg, uno de los géneros que más me gustaría que me gustasen (pero no), los juegos de sigilo o la nueva ola de aventuras influenciadas por las visual novel, que podrían complementar mi ensayo sobre la evolución de las aventuras gráficas de hace unos años. Pero todos estos son temas que han tenido continuidad a lo largo de 2022, como podréis ver en la lista de cosas a las que he estado jugando este año.

De esa lista salen los candidatos al Premio Waznei, el máximo galardón que puede recibir un videojuego. Como siempre, forman parte de ella las obras que se hayan jugado por vez primera durante el periodo anual correspondiente, que va de diciembre a noviembre de cada año, ambos incluidos.

Antes de entrar en materia con los finalistas, eso sí, me gustaría hacer algunas menciones especiales a juegos que, aunque se han quedado fuera de los candidatos, sí que me han impresionado de alguna manera este año. Sifu, del estudio francés Sloclap, recupera y moderniza el venerable género del beat’em up, o, como lo conocemos por aquí, el de HOSTIAS EN LA CALLE. ¡Se echaba de menos! Citizen Sleeper mezcla la visual novel con el rpg y la gestión de recursos en una buena historia de ciencia ficción hard que me tuvo enganchado durante horas hasta exprimir todos sus posibles finales. En un año con un montón de buenos juegos narrativos, el estudio unipersonal de Gareth Damian Martin, Jump Over the Age, se merece un lugar de privilegio. Windjammers 2 es todo lo que era el 1 y más. Fácilmente la mejor experiencia multijugador de 2022 (versus, eso sí). The Case of the Golden Idol, el debut del estudio letón Color Gray Games, es un juego de deducción con reminiscencias obradinescas que sería un seguro finalista solo con que fuera un pelín más largo o un puntito más difícil. Aunque hay algo en su sistema de resolución que no me acaba de convencer (se trata de completar las frases con la palabra correcta, eligiendo de entre las pistas que has descubierto), me ha encantado y lo recomiendo mucho a quienes les gusten los puzles, la deducción, o las historias escabrosas con delirantes sociedades secretas en busca de la hegemonía mundial mediante el uso de magia negra. Y, bueno, claro, también está el Football Manager 2023. Como decía aquí, el Football Manager siempre vuelve. En realidad, nunca se fue.

Sin más preámbulo, os dejo con la selección de finalistas y, a continuación, la lista completa de participantes:

 

THE FORGOTTEN CITY

 

En esta aventura gráfica debemos desentrañar el misterio de un antiguo asentamiento romano aislado del tiempo y maldito por los dioses, donde los ciudadanos están condenados a ser transformados en estatuas de oro cuando alguien comete un crimen. Spoiler: están condenadísimos… ¿o quizá no? Viajes en el tiempo, bucles temporales, un misterio sugerente, varios finales, personajes interesantes y una ejecución impecable que recuerda por momentos al maravilloso Outer Wilds, convierten lo que originalmente era un mod de Skyrim en un juego digno del WAAW.

 

STRANGE HORTICULTURE

 Strange Horticulture | Programas descargables Nintendo Switch | Juegos |  Nintendo

¿A qué género pertenece Strange Horticulture? ¿Aventura? ¿Puzzle? ¿Visual Novel? ¿Simulador botánico? Lo que tengo claro es que no había jugado a nada parecido, lo cual ya de por sí es remarcable. Pero es que además hay un momento en el que, mientras lees el manual de referencia para verificar la forma de las hojas de esa planta con propiedades cuasimágicas que te han encargado, te das cuenta de que te lo estás pasando condenadamente bien. Añade una ambientación de tintes lovecraftianos donde tendremos la ocasión de abrazar (o destruir) el culto a una antigua criatura primigenia, y nos queda un juego magnífico que abandera en 2022 el auge de los juegos de deducción/investigación que estamos viendo desde hace ya algún tiempo.

 

ELDEN RING

 Resumen de la revisión de Elden Ring - La Neta Neta

El nuevo juego de From Software parece el final de un camino para el que puede ser, con permiso de Rockstar, el estudio más prestigioso de la actualidad. Da la sensación de que todo lo que han hecho desde Demon’s Souls era una manera de practicar para Elden Ring. Seguramente el haber jugado muy poquito a sus juegos contribuye a la muy buena impresión que tengo de Elden Ring, al no haberme saturado de darksoulsismo. En este contexto, no se puede decir que el juego sea original (entiendo perfectamente a quienes lo consideran un Dark Souls 4), pero desde luego exhibe un acabado y una generosidad con el jugador pocas veces  vista.

 

IMMORTALITY

 Immortality | Recensione dell'opera più ambiziosa di Sam Barlow (Xbox  Series S) - Player.it

Así como decía que Elden Ring es el final de un camino para From, Immortality es la joya de la corona para Sam Barlow y su estudio Half Mermaid. Siguiendo el mismo esquema de sus obras anteriores, Her Story y Telling Lies, con quienes forma una especie de trilogía del cortometraje, Immortality supone un gran salto cualitativo en ambición. No solo presenta una mejora importante al sustituir la búsqueda de palabras clave en el teclado con el mucho más intuitivo y sugerente proceso de señalar una imagen, sino que también presenta una historia de terror sobrenatural mucho más interesante (y menos tramposa, dicho sea de paso) que la de sus juegos anteriores, y además con un reparto brillante donde destaca la fantástica, arrebatadora y fascinante Manon Gage. El hecho de estar disponible en Netflix lo pondrá al alcance una audiencia quizá un tanto atípica para un videojuego, y tengo curiosidad por ver las reacciones del público más convencional.

 

PENTIMENT

Análisis de Pentiment, la macanuda obra de arte que me ha llevado las manos  a la cabeza y ficha como lo mejor de 2022

Pentiment es otra prueba más de que el rpg y la aventura gráfica son géneros con mucho en común, hasta el punto de que a veces no se sabe bien dónde empieza o termina cada uno. Ha sido lanzado muy recientemente, a mediados de noviembre, y todavía no he jugado todo lo que querría, pero ya me ha cautivado. En Pentiment interpretamos a un artista medieval que está haciendo un trabajo en un monasterio cuando se comete un asesinato y nos toca esclarecer lo ocurrido para evitar que cargue con la culpa nuestro mentor y amigo, que pasaba por allí. El Nombre de la Rosa y La Abadía del Crimen son referencias temáticas evidentes, y el juego me está impresionando tanto por su particular estilo visual, que imita las miniaturas de los manuscritos medievales, como por el realismo costumbrista de la ambientación, que es bastante inusual en videojuegos. Todavía no he resuelto el misterio del todo, pero espero hacerlo antes de que el jurado se reúna a deliberar cuál es el WAAW 2022.

 

Y como había prometido, aquí la lista completa de los juegos participantes es la edición de Premio Waznei de 2022, por riguroso orden cronológico:

Humankind (2021)

Fights In Tight Spaces (2021)

Neofeud (2017)

Space Warlord Organ Trading Simulator (2021)

Spelunky 2 (2020)

The Forgotten City (2021)

Strange Horticulture (2022)

Elden Ring (2022)

Sifu (2022)

Citizen Sleeper (2022)

The Ascent (2021)

Norco (2022)

Unexplored 2 (2022)

Windjammers 2 (2022)

Chorus (2021)

TMNT: Shredder’s Revenge (2022)

Boyfriend Dungeon (2021)

Pillars of Eternity 2: Deadfire (2018)

Paladin’s Oath (2022)

Dragon Quest XI (2017)

IMMORTALITY (2022)

Death Stranding (2019)

Gloomhaven (2021)

Amazing Cultivation Simulator (2022)

Vampire Survivors (2022)

The Case of the Golden Idol (2022)

Potionomics (2022)

Persona 5 Royal (2020)

Football Manager 2023 (2022)

Victoria 3 (2022)

Marvel Snap (2022)

Silpheed (1993)

Robo Aleste (1993)

Elemental Master (1990)

Return to Monkey Island (2022)

Pentiment (2022)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando