Premio Waznei 2022 – Mejor Juego del Año: Elden Ring

Tras arduas deliberaciones, ha llegado el momento de revelar cuál ha sido el mejor videojuego de 2022. Elden Ring tiene el privilegio de hacerse con el máximo galardón en la final más competida que se recuerda, y probablemente la más ajustada de la historia de este premio. Hay una parte de mí que aún piensa que Immortality se merecía el primer puesto, pero ya se sabe qué pasa con los inmortales: solo puede quedar uno. 

ELDEN RING - Gameplay Preview - YouTube

De Elden Ring se ha escrito mucho y se escribirá todavía bastante más, porque creo que no me equivoco si digo que va a estar presente en muchas listas de premiados de todo el mundo (premios todos ellos de inferior categoría, por supuesto). Sigue siendo válido gran parte de lo que dije en 2020 cuando hablaba de Sekiro: Shadows Die Twice, el anterior juego de Miyazaki, pero aunque me parece claro que toma algunas cosas directamente de ahí, a lo que más se parece Elden Ring es a la serie Dark Souls.

Aunque no les falta razón a algunas voces críticas con el juego, que se quejan de la torpe implementación y la falta de originalidad en algunas ideas, en particular del reciclaje de bosses de los juegos anteriores, de la anticuada y farragosa interfaz, de lo obtuso del argumento y de lo relativamente poco consistente de la estructura de mundo de abierto, el juego acaba por cautivar igualmente. ¿Por qué? Bueno… al parecer, ni siquiera el propioMiyazaki lo sabe.

Para mí, la fortaleza del título, al igual que ocurría en Dark Souls, está en la exploración. Pocos juegos saben entender tan bien lo que la hace interesante, y aún menos los que saben recompensarla. Elden Ring es un juego enorme, y maneja las escalas con excelente maestría, tanto para enseñarte un paisaje espectacular desde la cima de un risco como para descubrirte un secreto oculto en los recovecos del bosque. Allí donde vayas, encontrarás algo interesante. Generalmente será un monstruo horrible que te destruirá en dos bocados, porque claro, la legendaria dificultad de los Souls se sigue manteniendo. En mi opinión, bastante atenuada por varios factores, especialmente la estructura de mundo abierto que antes mencionaba, que te permite siempre tener alternativas y evita que te atasques con el típico jefe que te mata docenas de veces hasta que consigues la suficiente destreza… y que, de rebote, facilita mucho el grindeo: tal vez no necesites tanta destreza unos cuantos niveles más tarde. Aunque entiendo la crítica de los puristas, a mí me parece una ventaja.

Comentaba durante las nominaciones que Elden Ring parecía la culminación de un proceso iniciado ya desde Demon`s Souls. Aunque algunos lo llaman jocosamente Dark Souls 4 (no sé con qué intención, ya les gustaría a muchos estar a este nivel) a mí me parece en cierto modo lógico el cambio de nombre y de serie. El símbolo que ejemplifica esta ruptura con el pasado es una cosa tan sencilla como el botón de salto. Una nimiedad que lo cambia todo. ¿Cómo hemos vivido sin salto todo este tiempo? Es el último clavo en el ataúd de la serie Dark Souls. Ya no hay vuelta atrás, si quisieran hacer un Dark Souls 4 habría que ponerle un botón de salto. Para eso, ya más valdría que lo llamasen Elden Ring 2. 

Elden Ring - Farmear Runas: dónde conseguir Runas rápido al principio y al  final de Elden Ring | Eurogamer.es

No lo he terminado, claro, es el lado malo de la escala gargantuesca del juego. En ese sentido, no se ajusta para nada a mis hábitos y preferencias. En el punto en que mis sensaciones me sugerían que debía estar aproximándome a la parte final, allá por las 35 horas de partida, entendí que lo que estaba terminando no era sino una somera introducción. El argumento empezó a desplegarse, el juego me enseñó algunas mecánicas nuevas y el mapa se amplió hasta empequeñecer lo que llevaba descubierto. Aún así, me ha parecido una experiencia mucho más accesible y disfrutable que Dark Souls o Sekiro, mucho más difíciles, sobre todo el segundo.

Como Miyazaki, yo tampoco tengo muy claro por qué ha tenido tanto éxito. Los Souls siempre me han parecido juegos muy de nicho un poco para locos. Lo sigo pensando. Y aún así, el sentido de la maravilla y el misterio que evoca Elden Ring sin innegables. Tanto que, incluso dejándolo a medias, hay aquí juego suficiente para ser el mejor de 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando