El disco del año (probablemente)


Ayer me he bajado “Takk…”, el nuevo disco de Sigur Rós. Siempre me han gustado estos tíos, y desde que a finales del año pasado supe que el grupo pensaba sacar un álbum nuevo en 2005 he estado esperándolo. Con tranquilidad, sin ansia y sin fanatismo. Ayer me enteré de que llevaba un tiempo rulando por ahí, a pesar de que no sale a la venta hasta mediados de septiembre. Lo busqué en el soulseek, y encontré a un fulano que lo tenía. Ese fulano además debe de tener una conexión no ya por cable, sino por tubería, porque el disco se descargó en un santiamén a unos 90 kbps de media. Lo grabé en un cd y me puse a escucharlo antes de dormir.

Pues bien, Takk… es maravilloso. La música de Sigur Rós está hecha de magia y sueños, de anhelos y de esperanza. Lo mejor del ser humano se retrata en sonido con Takk…, en crescendos de vértigo que te llevan hasta el cielo sobre un lecho de melodías que son, sencillamente, hermosas. Cuesta creer que el mundo en el que suenan estas canciones es el mismo mundo en el que ocurren tantas desgracias sin que a (casi) nadie le importe. Sin embargo así es. Este disco es un gran regalo, un deleite, un privilegio, una de las cosas buenas de la vida, algo que hace que merezca la pena estar aquí. Supongo que es una exageración, pero es que suena mientras escribo esto y cualquier cosa que diga no parece suficiente. Con una belleza delicada y fascinante, en la línea de sus anteriores trabajos, los también excelentes Agaetis Byrjun y (), Sigur Rós logran con Takk… una obra inmortal y sobrecogedora, gloriosa en cada nota; una celebración de la vida y de la música.
Por cierto, por si había alguna duda, pienso comprarme el disco, como me compré los anteriores. Que sigan hablando mal de la piratería...

Comentarios

Albesias ha dicho que…
Escucha Fugazi
Anónimo ha dicho que…
no veo como un disco que se hizo en el 2000 (Agaetis Byrjun) y en el 2002 (())(este mas flojo) y que ni siquiera furon EL disco del año en esas fechas[estaba tambien; Yo la tengo "and then nothing turned itself inside out", el "The moon and antarctica" de Modest Mouse" o "KID A" de Radiohead, por citar algunos] puede serlo ahora.








y no cito la película y el cd del "Instrument" de Fugazi porque salieron unos meses antes....
Waznei ha dicho que…
Supongo que tratas de insinuar que Takk... es exactamente igual a los discos anteriores. Aunque naturalmente se parece y continúa por el mismo camino, no creo que eso sea un demérito. Por otra parte, aunque eso fuera así, un disco cualquiera puede ser el mejor del año en un año y ser el peor en otro año; todo depende de los otros discos que aparezcan. Posiblemente Agaetis Byrjun sería disco del año en 2005, ¿qué ha habido de realmente bueno este año? Aunque la verdad es que probablemente ya lo fue en 2000, por que los otros discos que citas no son tan buenos. Vale, el de Yo la Tengo es cojonudo y me encanta, pero el de Modest Mouse no lo conozco y el Kid A es bastante normalote y está terriblemente sobrevalorado. En cuanto a Fugazi, habiendo escuchado dos de sus discos creo que ya los puedo catalogar sin remordimientos como grupo del montón del rollo alternativei, asi que no hace falta que sigas recomandándome cada vez uno diferente. Supongo que a tí te pasa con esos lo mismo que a mí con Smashing Pumpkins, que no atiendes a razones lógicas (aunque, por supuesto, yo tengo razón y Smashing son mucho mejores).

Lo que diga Alberto no lo voy a tener en cuenta esta vez porque sé de buena tinta que el mes pasado no había oído hablar nunca de Sigur Rós, y dudo seriamente que haya escuchado nada de ellos últimamente...
RhyssFen ha dicho que…
reunion friki ;P
Anónimo ha dicho que…
Personalmente, Takk no me parece tan bueno como los los anteriores. Consiguen un disco menos extremo pero echo de menos ese "ruidismo" (por decirlo de algún modo) que les aportaba un toque inquietante a la par que bello.
Tendré que hacer unas cuantas escuchas más antes de pronunciarme definitivamente.
PD. ¿Conoces la BSO de Requiem for a Dream?
Waznei ha dicho que…
Pues no. Me han hablado bien de ella, pero no se ha dado el caso de que cayera en mis manos. Conozco la de Pi (¿hay alguna manera de poner el símbolo de pi en el teclado?), que a menos que se me vaya muchísimo la olla, es algo así como la primera parte no? El caso es que no me impresionó demasiado, aunque es cierto que tampoco le presté mucha atención. En cuanto a Takk, yo lo prefiero a () sin ninguna duda, y últimamente discuto conmigo mismo si me gusta o no más que Agaetis Byrjun. De todos modos es cierto eso que dices, lo que ocurre es que me gusta más este aire sencillo y accesible.

Eres rápido con las réplicas...
Anónimo ha dicho que…
ahí tienes otros ejemplos mas:

[¡¡¡WARNING!!! discazos!]
del año (2000)

Godspeed You Black Emperor!
"Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven"

Explosions In The Sky -
"how strange, innocence"

Trans Am
"The red line"

Manta Ray
"Esperanza"

Badly Drawn Boy
- "The Hour of Bewilderbeast"

Smog -
"Dongs of sevotion"




no, ahora en serio;

1. bajate los que no tengas de los cuatro primeros.

2. bajate el doble disco de John Zorn del 98 "The Circle Maker"(esta en el emule en un solo archivo). Si ya escuchaste "how strange, innocence" bajate "Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever" es el disco siguiente de EITS, que esta mas currado.

3. escuchalos

4. [disfrute]

5. a estas alturas ya te habras olvidado de "Takk"...
Anónimo ha dicho que…
Aunque me parece totalmente incomprensible tu forma de catalogar a Fugazi, creo que voy comprendiendo y atando cabos en base a tus razonamientos. Aunque tu punto de vista sobre estos discos en concreto tambien me causa estupor, vertiendo una rotunda opinión de un grupo con una carrera de 18 años en base a escuchar dos discos parece demostrar que no entiendes o no te importa, la palabra "evolución". Y yo me decantaria por que no te importa, basandome en tu opinion de Takk...
Waznei ha dicho que…
Conozco los de GodspeedYou... y Explosions in the Sky. De hecho los tengo hace tiempo y creo que son la hostia. Totalmente de acuerdo contigo. También tengo el otro que citas de Explosions, pero aunque también está de puta madre, me gusta más How Strange, Innocence. Por cierto, hay un grupo español, Camping, que se parecen mucho a EitS (si me apuran diría que se parecen sospechosamente, pero están bien y merece la pena darles una escucha). En cuanto a lo de la evolución, entiendo lo que significa y lo tengo en cuenta, pero a la hora de decidir si algo me gusta o no, me la sopla por completo. No descarto que Fugazi tengan algún disco maravilloso, pero no es ninguno de los que he escuchado, y tampoco me apetece seguir probando. El tener tras de sí una carrera de 18 años no los hace mejores para mí. Por otra parte, "evolucionar" no siempre significa "evolucionar bien", y podría poner ejemplos de esto si me parara a pensar un rato (que no lo voy a hacer).

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando