Anuncios

Todos sabemos que lo normal es que cuando estás viendo algo en la tele y ponen anuncios, todo el mundo coja el mando a distancia y se ponga a hacer zapping. Todos lo hemos hecho alguna vez. Yo lo hago cada vez menos, en parte porque siempre me gustaron los anuncios y en parte porque, tal y como está la programación hoy en día, a menudo los anuncios son lo mejor que puedes ver. En alguna ocasión me he descubierto a mí mismo viendo anuncios y cambiando de canal cuando volvía el programa que estuvieran emitiendo... para buscar más anuncios, claro. Es una especie de anti-zapping, y no he oído hablar de nadie más que lo practique. De hecho, me tachan de loco cuando lo comento por ahí. Yo creo que la locura es ver ciertos programas, pero bueno, allá cada uno con sus perversiones.
Todo esto viene a cuento de que de vez en cuando uno puede ver anuncios impactantes. Y no estoy hablando de esos anuncios de los que habla la gente, esos que a (casi) todo el mundo le gustan, que te hacen sonreír, que te dan una sorpresa; en definitiva, no me refiero a los "buenos" anuncios. A mí a veces me llaman mucho más la atención los que parecen más vulgares, porque a veces encierran... bueno... no sé lo que encierran, pero son cosas muy raras. Por ejemplo...
...estos días me fascina particularmente un anuncio de detergente. Neutrex, creo que es. Seguro que lo habréis visto. La cosa es así (hablo de memoria asi que perdonen las imperfecciones): Al empezar hay una familia sentada a la mesa, que tiene, por supuesto, un mantel blanco, inmaculado. Entonces aparece un tipo diciendo, con un énfasis indescriptible, algo parecido a "familia! os he preparado LA MEJOR CALDERETA DEL MUNDO!". El tipo en cuestión, que parece intentar ser ese cuñado simpático que todos tienen (o que en las sitcom españolas todo el mundo tiene, que viene a ser igual) suelta esa frase de una manera que prácticamente podemos escuchar las mayúsculas. Es una entonación que en la realidad jamás he escuchado y que me hace pensar que el tío es gilipollas. Pero no, es que el mundo de los anuncios es así, tiene ese encanto casposo. Además, dice "familiaaa" como para llamar la atención, como si fuera a hacer un discurso en una boda o algo. No sé, es completamente surrealista. Pero el surrealismo no se acaba ahí. La caldereta del señor (que por cierto, debo de ser un ignorante culinario, pero jamás había oído la palabra "caldereta", lo que para mí le da un aire aún más grotesco a todo) es una especie de langostino gigante de plástico que flota en una porquería con aspecto de ensuciar mucho. Y justo cuando el amigo dice la frase, la derrama por todas partes. Aquí no está claro si se tropieza, lo hace adrede, o es que el bicho no está muerto del todo y salta por su propia voluntad. La verdad es que no se aprecia bien, es muy cutre. Lo que molaría es que fuera a propósito. Primero les llama la atención y luego les vacía el caldero en la cara; sería genial. Pero supongo que la idea es que es un accidente. El momento fatídico se ve a cámara lenta, lo que le da un toque onírico muy curioso. Las caras de horror y consternación no tardan en aparecer, pero, en contra de lo que ocurriría en realidad, nadie se caga en la puta ni empieza a blasfemar. El cocinero se queda con una cara de memo muy adecuada mientras una mujer lo putea de buen rollito. Y además, de una manera que nos hace pensar que no es la primera vez que el tío la caga, o que al menos no era inesperado. Esta situación, que parece trivial, en realidad pretende explotar el cliché de que los hombres son unos inútiles en la cocina, y el que la mujer se ría de él, humillándolo, no hace sino subrayar este hecho. De esta manera supongo que se ganan la simpatía de las amas de casa, que se sienten reafirmadas en su papel (paradójico! ¿quién querría sentirse reafirmado en ese papel? esto es una trampa para los sentidos). Las amas de casa, además, son probablemente las que compran los detergentes, con lo cual todo va de perlas.
Pero todo esto no es más que el prólogo. Ahora tenemos el mantel hecho una mierda y es el momento de que aparezca el detergente salvador, se ve venir de lejos. Solo que este anuncio se desmarca de los tópicos de una manera increíble que no deja de maravillarme. Lo que ocurre, mientras el tío desea ser tragado por la tierra y la mujer empieza a pensar en comprar otro mantel (con un buen humor que raramente veremos en una chica de verdad ante tal situación), lo que ocurre, decía, es que aparece de la nada una cachonda con un peinado raro y vestida con una variante del pijama plateado que en los ochenta nos decían que serían las ropas del futuro, y dice, toda sonriente, "tranquilos! vengo del futuro para traer la solución a vuestros problemas!" y es entonces cuando saca el detergente. No sé qué pensaréis vosotros, pero yo creo que es para flipar. Y muy friki, la verdad. Incluso dejando de lado que a todo el mundo le parezca normal que aparezca una mujer del futuro en medio del salón, la idea es delirante. Viene del futuro, como el terminator, sí, pero no para salvar a la humanidad, o para prevenir de un desastre inminente, ni siquiera para apostar a los números ganadores de la lotería; viene a TRAER UN PUTO DETERGENTE. Es la hostia. Podía haber venido justo antes de que el tío tirara la caldereta, pero no. Y, ¿quién esa tía? Tal vez en el fondo sí ocurriría una desgracia si ese mantel no se limpiara adecuadamente; tal vez ese mantel era un regalo de un abuelo muy rico que, enfadado un día al ver el mantel sucio, decidió desheredar a la familia, abocándolos a la miseria y al malvivir, y tal vez, sólo tal vez, la chica del futuro es la hija de esa gente que vuelve al pasado para asegurar que su abuelo esté contento con ellos y puedan heredar. Una idea inquietante, ¿verdad? Después de esto el anuncio pasa a explicar las bondades del detergente y para mí, deja de tener interés. Pero, en serio, es un anuncio que me ha marcado. Mucho más, realmente, que la mayoría de los programas que se pueden ver en la tele. Es surrealista, delirante, desquiciante, pero a nadie le sorprende. ¿Qué nos pasa?
Vean anuncios. Es más emocionante de lo que parece...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues yo pensaba q la caldereta era siempre de carne y no de marisco
Anónimo ha dicho que…
Yo hace años que no veo la tele. Cuando por las circunstancias que sean (reuniones familiares, mayormente) me encuentro con una delante (siempre encendida) y me hago con el mando, siempre hago anti-zapping, para mosqueo de todo el que está alrededor... no estamos tan solos como creíamos ;D
Anónimo ha dicho que…
para que ver publicidad si tenemos a Piterman;
(diario MARCA)
El propietario del Alavés, Dimitri Piterman, calificó de "payasos" a los futbolistas del Real Madrid, después de que Ronaldo celebrara sus goles el domingo ante el club blanquiazul imitando a una cucaracha boca arriba. "Para ellos será muy bonito presentarse como cucarachas vestidas de blanco, pero hicieron el ridículo. Si fueran jugadores del Alavés, les arrancaría la cabeza", fue el malhumorado mensaje de Piterman en una rueda de prensa, que finalizó con una referencia a la intención de impugnación manejada por el Real Madrid la pasada semana, finalmente desestimada, tras la polémica actuación arbitral de la derrota ante el Espanyol. "Igual impugnamos el partido porque durante unos minutos vi a un jabalí por el campo", dijo Piterman en alusión a Ronaldo.

Grandisimo, dales caña Pite...
Anónimo ha dicho que…
y sigue en la radio;

"Quiero poner a algunos en su sitio porque parece un circo y una jungla brasileña. Lo que hicieron lo hacen los payasos en los circos"

apuesto a que se superara en el futuro...
Anónimo ha dicho que…
Que texto más entretenido... he leido hasta donde pone "(diario MARCA)"; prefiero la publicidad :P
Waznei ha dicho que…
Lo que pasa es que Piterman debe de estar jodido por perder contra uno de sus máximos rivales por el título...
Anónimo ha dicho que…
Genial analísis: me he reído mucho leyendo: gracias... yo tb hago contrazappinga veces, que risa. Tienes un gran blog.
Waznei ha dicho que…
Ah, pues vaya, gracias. Acabo de echarle un ojo al tuyo y mola lo suyo, la verdad. Iré a echarle un ojo de cuando en cuando...
Padawent ha dicho que…
¿¿¿Que es una futura descendiente de la familia que viene a prevenirlos de la mancha para que no los deshereden???
No me extraña que hagas anti-zaping, te montas tu solo las películas, así da gusto XDD

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando