Una menos

Esta misma mañana me he enterado de que he aprobado el examen de Comercio Exterior II que hice este lunes. Me lo esperaba, pero no deja de ser satisfactorio. Una menos pues, quedan dos. Los días clave: lunes 12 y martes 20. Hay tiempo. Todo va según el plan. Contengan la respiración, crucen los dedos... el desenlace final podrán verlo aquí cuando se haya consumado mi destino.
Como es natural, poco tengo que contar estos días aparte de historias de biblioteca (las cuales son muy aburridas y probablemente todos conozcáis). Me llama la atención la polémica que ha creado mi opinión sobre Takk. Quizá me he dejado llevar un poco por el entusiasmo mientras escribía lo que escribí abajo, pero es que todo es absolutamente cierto. No es que no haya nada mejor en el mundo, pero es un disco de puta madre. Como era la primera vez que hacía un amago de crítica musical quizá alguno haya pensado que Takk era para mí el mejor disco del mundo. Y luego vienen las comparaciones, claro. Siempre es difícil decidir qué disco es mejor entre dos maravillas; yo al menos no puedo (y lo mismo me pasa con libros, películas o mujeres). Sencillamente llega un nivel en el que ya no puedes comparar las cosas. Cuando una obra entra en el Olimpo, le habla a la cara a todas las demás que allí están, y para mí es del todo imposible juzgar cuál es mejor o tiene más mérito. Agaetis Byrjun y Takk... están en el Olimpo, desde luego. También hay unos cuantos discos de Smashing Pumpkins, el OK Computer, el disco este de larguísimo título de Godspeed You Black Emperor!, y sin duda muchos otros que ahora no me vienen a la cabeza porque hace algún tiempo que no los escucho. No es por hacer sangre, pero Fugazi no están siquiera cerca del camino que lleva al principio de las infinitas escaleras que ascienden hacia la cerrada puerta del Olimpo. Por otra parte, como ya dije en un comentario al mensaje sobre Takk, la trayectoria de un grupo no me parece relevante a la hora de juzgar un disco. De hecho, me parece muy extraño que a alguien sí se lo parezca. Vale que sirve para comprender mejor el contexto de la obra, con lo cual quizá podemos apreciarla más profundamente, pero... no jodan: si no mola, no mola. Todo ese rollo de la evolución suena demasiado a menudo a paja mental del artista (o peor: de la discográfica que intenta venderte el disco). Tomemos Takk, por ejemplo: no parece que aporte nada nuevo a lo que ya se hizo (y muy bien!) en Agaetis Byrjun. Después de (), puede incluso parecer un retroceso, porque "abandona" el camino en el que estaba y vuelve al punto de partida. Esto es la puta verdad. Ahora bien: el disco es cojonudo y mola tanto como el primero. ¿Le resta mérito el aparecer 6 años después de Agaetis Byrjun? Si alguien responde que sí a esta pregunta, nunca podremos ponernos de acuerdo. Es más: aunque () está también de puta madre, no me gusta tanto precisamente por esa evolución hacia el sonido más "extremo" del que se hablaba en los comentarios de abajo. Las canciones que más me gustan son las primeras, las más parecidas a AB y Takk. Asi que me alegro de que Sigur Rós hayan echado el freno antes de seguir por ese camino.
Esto no significa que no me guste que los grupos cambien. Más bien al contrario: creo que los grupos deben cambiar su estilo. Pero es un error buscar el cambio por el cambio, hacer una cosa rara para poder ir de guays aparentando profundidad y complejidad al estilo gafapasta (que es lo que han hecho Radiohead en Kid A y Amnesiac). Es ridículo pretender que un disco no es bueno sencillamente porque no muestra ningún avance respecto al trabajo anterior del tipo en cuestión (aunque probablemente no sea bueno por otros motivos). Tanto como ridículo es pretender que un disco es bueno sólo porque representa una gran evolución en la trayectoria del artista (aunque quizá sea bueno por otras cosas). Asi que lo mejor que se puede hacer es escucharlo, y si mola, pues ya está, y si no mola, pues también está. Y me limpio el culo con lo que digan los críticos, que no saben más que yo, y con el curriculum del grupo, que me la suda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Claro que quieres hacer sangre con lo de Fugazi, no lo niegues...

asi que vamos a aclarar una cosa(también en cuanto a lo que sueltas de no valorar la carrera de un grupo y todo eso a la hora de escuchar un disco...);

Citandote;
"habiendo escuchado dos de sus discos creo que ya los puedo catalogar sin remordimientos como grupo del montón del rollo alternativei" o simplemente este mas corto que creo haberte oido; "Fugazi es una mierda"

desde mi punto de vista deberias decir;
"los dos discos que he escuchado de Fugazi son una mierda" o "lo que escuché de Fugazi es una mierda"













PD:
También he de decir que yo no me creo ni una sola palabra de lo que he escrito en este, tu weblog. Defiendo simplemente una posición, por que es lo que suelo hacer, es lo que me gusta, defender una opinión contraria simplemente por crear polémica, así, ya que me estoy con este ejercicio de sinceridad, voy a decir lo que realmente pienso; si no te han gustado esos dos discos de Fugazi es simplemente por una razón muy sencilla: no tienes ni puta idea de música. Y sí, esto va dirigido a cualquier ser consciente del universo, y es una realidad objetiva y por lo tanto comprobable por las vías del pensamiento lógico y científico(aunque nadie se vaya a gastar dinero en ello); SI NO TE GUSTA FUGAZI NO TIENES NI PUTA IDEA DE MÚSICA.
Waznei ha dicho que…
Es cierto, quería hacer sangre, para qué lo vamos a negar. A mí también me gusta crear polémica.

Hablando en serio, no me has podido oír decir que Fugazi son una mierda. No lo son. En mi opinión, son tan sólo mediocres, no dan nada interesante que no den otros muchos grupos del palo. No son tan malos como para que dé asco oírlos (si no, no hubiera escuchado dos de sus discos!). Sencillamente me parece que puedo escuchar muchas cosas interesantes en lugar de Fugazi. De todos modos, te haré una pequeña concesión: cuando hablo de Fugazi tengo que referirme siempre a los dos únicos discos que he escuchado; sólo a esos dos entre los esplendorosos 18 años de carrera de ese "magnífico" grupo. Yo tengo tendencia a extrapolar, es posible que me equivoque, asi que de ahora en adelante, cuando yo diga "Fugazi" hacedme el favor de leer "los dos discos esos de Fugazi". Para que no haya malentendidos.

Tu posdata final es sin duda la fantasía autocomplaciente más increíble que he visto escrita en un blog. En realidad, siguiendo tu mismo razonamiento (y esto es una realidad objetiva y comprobable por las vías del pensamiento lógico), cualquiera puede decir (es más, yo lo digo) que SI TE GUSTA MUCHO FUGAZI ERES UN PERVERTIDO. Porque, ¿a quién va a gustarle eso en serio? Lo más seguro es que sea una pose en plan "mira qué guay soy, me gustan Fugazi, soy un tío honesto y alternativo". No sé lo que será peor.







PD
De la música que he escuchado, nadie sabe más que yo. Y esto vale también, una vez más, pa libros, películas y mujeres.
Anónimo ha dicho que…
"En realidad, siguiendo tu mismo razonamiento (y esto es una realidad objetiva y comprobable por las vías del
pensamiento lógico), cualquiera puede decir (es más, yo lo digo) que SI TE GUSTA MUCHO FUGAZI ERES UN
PERVERTIDO."
Bien, bien, vamos a comprobar de forma lógica esta última frase; según la definición de la real academia
pervertido es; "Dicho de una persona: De costumbres o inclinaciones sexuales que se consideran socialmente
negativas o inmorales." ¿Se puede sacar alguna conclusión de alguien que ve en Fugazi un identificador de
pervertidos?. Realmente da que pensar. Ya me imagino a la policia poniendo discos de Fugazi a sospechosos de
violación o pederastia, en una habitación oscura y sin ventanas, un agente de la ley de mala hostia y con
expresión de asco en la cara enfocando con la luz a la cara del sospechoso, mientras el otro con una sonrisa
también de asco(que las hay) pregunta; -"¿Te gusta mucho esta música?" O ir a casa de alguien que has conocido
hace poco y ver de repente en una estanteria TODOS los discos de la banda(cuantos mas tenga esa persona mas
peligrosa es), para luego intentar escabullirte mientras baja un sudor frío por tu frente. En cambio; ¿que ocurre si alguien va a vender un disco del citado grupo porque lo considera mediocre?, yo creo que le puedes
decir tranquilamente y sin temor a equivocarte: - "Tio; no tienes ni puta idea de música"

PD:
Aclaración; la frase "No tienes ni puta idea de musica", no va por el camino de (aunque ambos conceptos vayan
muy unidos) "no tienes cultura musical", sino más bien por el de, "tienes un gusto de mierda" aplicable al que
se emociona con Alex Ubago o al que simplemente no le gusta MUCHO Fugazi(si lo ha escuchado, obviamente, no
soy tan mendrugo).
Waznei ha dicho que…
Jajajajajajaaja... realmente un comentario muy divertido. Gran exposición, sí señor. Sin embargo, tengo que llamarte la atención sobre la definición de pervertido que tú mismo citas: "Dicho de una persona: De costumbres o inclinaciones sexuales que se consideran socialmente
negativas o inmorales." Tal y como tú lo interpretas en tu comentario, se entendería que la definición es otra (parecida, pero muy diferente):"Dicho de una persona: De inclinaciones sexuales que se consideran socialmente inmorales." Yo hago hincapié en lo de las costumbres negativas. Porque "costumbres negativas" es algo bastante más flexible, donde podemos incluír aberraciones de todo tipo, como emocionarse con Álex Ubago, revolcarse en la propia mierda, sodomizar ovejas o incluso, por qué no, sentir una admiración desmesurada por Fugazi o Hitler. Efectivamente, se puede discutir hasta qué punto estas conductas aberrantes son consideradas negativas por la sociedad, pero esa es otra cuestión. El caso es que si a alguien le gusta mucho algo enfermizo y a todas luces desagradable, como es el caso de los coprófagos o (llevando la idea al extremo) los fans de Fugazi, entonces es lícito afirmar que sufre algún tipo de tara psicológica o es, sencillamente, un pervertido. Con todos mis respetos a los coprófagos, por supuesto.
Anónimo ha dicho que…
joder como os rallais con algo k no tiene puto sentido... para mi ni fugazi ni los sigur rós de marras llegan ni sikiera a la suela del zapato, es mas ni sikiera al chicle k esta pegado sobre la mierda k cubre la suela del zapato de los grupos k a mi me molan... asi k para k discutir sobre musica...??? no tiene sentido discutir sobre los gustos musicales de alguien intentando aplicar la objetividad.. eso es sencillamente imposible.. .
Anónimo ha dicho que…
Hombre!, ¡un fan de Alex Ubago!. Si señor, hay que respetar la diversidad.
Anónimo ha dicho que…
ah!, Fugazi se escribe con F mayúscula...
Anónimo ha dicho que…
me la pela como se escriba fugazi
Waznei ha dicho que…
A ver, un poco de orden. Que alguien se designe al menos como "Usuario anónimo 1" y el otro sea el 2, porque esto empieza a parecer lioso.

En cuanto a las subjetividades, no hay ninguna duda: el criterio válido es el mío, que prima siempre sobre los demás.

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando