Lecturas y reflexiones

Últimamente no paso mucho tiempo aquí. Se nota en el ritmo de actualización, claro. No sé cuándo cambiará esta situación. Habrá que esperar y ver. Qué emocionante, la incertidumbre.

Mientras tanto, va avanzando el año. Philip K Dick es bienvenido en mi lista de candidatos a mejor lectura del año, quizá más por prestigio de por la calidad de su Pistola de Rayos. Aunque es un libro que contiene varios de sus temas clásicos y no deja de tener pinceladas muy interesantes, no está del todo bien resuelto. Acabé pillándole el punto, pero desde luego creo que no está a la altura de sí mismo. Como dato curioso, decir que la novela fagocita gran parte de la trama del relato corto Veterano de Guerra, publicado originalmente en 1954 y que podemos encontrar en el volumen 3 de la recopilación de su obra corta, El Padre-Cosa (que será próximamente reeditado por Minotauro; yo ansío que lleguen a sacar de una vez los volúmenes 4 y 5, inéditos en castellano). Para terminar con el tema lecturas, decir que he empezado con Muerte de la Luz, de GRR Martin. Por supuesto es pronto para decir nada, pero tratándose del vigente campeón, del cual he leído (además de la triunfante Canción de Hielo y Fuego) un cuento corto perfectamente digno de ganar cualquier premio sobre la Tierra, Los Reyes de la Arena, tengo que confesar que espero mucho del libro este. El Tiempo juzgará… y lo que es más importante, Yo también.

Para terminar con este post tan trivial y carente de interés, una pequeña reflexión sobre la calidad, el éxito, los medios y las expectativas. Tras comentar en el blog de Samuel mi muchas veces proclamada opinión sobre la medida a aplicar en la valoración de un artista, se pasearon por mi cabeza unas cuantas ideas oportunistas tratando de venderse a sí mismas. La mayoría no me convencieron y las deseché con un gesto de desdén, pero hubo alguna, que andaba por ahí como quien no quiere la cosa, a la que incluso invité a tomar un café en la trastienda. Y es que cuando uno hace algo muy bien, sitúa las expectativas sobre el resto de su trabajo varios puntos más arriba que antes (como es lógico y todos sabemos). Si mantiene su éxito durante cierto tiempo, es probable que su trabajo empiece a tener mayor difusión… y firme por una gran discográfica o editorial, por ejemplo. Entonces su trabajo se suele ver afectado, o bien puede decidir hacer algo distinto, por los motivos que sean (y no necesariamente por imposiciones editoriales!). Hay infinitas maneras de interpretar estos cambios, pero siempre me ha llamado la atención el gran número de fans traicionados que reniegan de alguien debido a una de esas situaciones. Como con Metallica, por ejemplo. Hay un fenómeno de apropiación por parte del fan que hace que se sienta indignado cuando cambian ciertas cosas que, egoístamente, él considera que ya son como deben ser y no deben cambiarse jamás. En el caso de Metallica están en lo cierto, eso sí.

Otro ejemplo cualquiera: Viruete es, desde hace algún tiempo, una de las principales atracciones de Internet en este país, por méritos propios. Supongamos que a alguna gran cadena de TV se le ocurre darle un programa pa que haga el tonto a su manera (seguro que sería Cuatro), y se convierte en un fenómeno social tipo Padre Apeles o el Neng. ¿Cuánto tiempo tendría que pasar hasta que un montón de gente empezara a mover el péndulo en dirección contraria, diciendo “se ha vendido” o “no es como antes” o “no tiene puta gracia”? Seguramente no demasiado. Qué cojones, ya hay gente que le deja comentarios quejándose de que tal o cual artículo no es suficientemente bueno. Hay que tener morro para hacer algo así, yo no sé de dónde salen esos gilipollas.

Comentarios

Miguel Porto ha dicho que…
Hay muchos temas en este artículo aparentemente anodino.

1- Sigo opinando que alguien que hace una obra maestra y luego todo lo demas que hace es mierda, no es un buen autor, es un mal autor con una buena obra.

2- La mejor forma que tendría la gente de quejarse si algo no le gusta es dejar de consumirlo, máxime en el caso de Viruete que es un tipo que está en su página personal y hace lo que le place. De todos modos la opinión es libre y gratuita, y si es estúpida no hace daño a nadie (o solo a los estúpidos).
Virrey Mendoza ha dicho que…
¿qué puedo decir? Chapeau! Estoy de acuerdo de CABO a RABO
Albesias ha dicho que…
La gente es acomodaticia y cuando algo no es como solía se sienten inquietos. Y sentirse atado a la expectativa del otro debe de ser muy estresante sobre todo cuando la obra es tuya y no de los demás.
Waznei ha dicho que…
No le falta razón, STEREOTOPFFER. Pero yo creo que hay muchas cosas que considerar. Quizá tras hacer una gran obra, disminuye la motivación, se cae en compromisos comerciales o se dedica menos esfuerzo. Alguien que hace algo bueno y el resto una mierda es, al menos, capaz de hacer algo bueno (que ya es más de lo que pueden hacer muchos), y hay que respetar eso. Luego, por circuntancias de la vida, las cosas pueden salir mejor o peor. En el peor de los casos será alguien que ha desperdiciado su talento. También puede ser que alguien empiece siendo un completo inútil y vaya mejorando hasta alcanzar un gran nivel. Para mí ese tío será muy bueno, no importa toda la mierda que haya tenido que hacer antes. Vale, puedes decir "en general, su obra es una mierda", pero no creo que puedas decir "como artista es una mierda", porque tiene una obra que puede hacerte comer tus palabras, aunque sólo sea una. Además, ¿en qué medida pueden ser consideradas todas las demás cosas que hace como parte de un proceso de aprendizaje?

Su entusiasta afirmación es intrigante, GRAN CHIMP. ¿Debo asumir que ha leído todo lo que menciono y comparte mi opinión? ¿Puede adelantarme una valoración de Muerte de la Luz? ¿También está de acuerdo en que el post es trivial y carente de interés? (xD). En cualquier caso, le agradezco su fidelidad en este último mes. Intentaré hacer que dure.

Lo que me raya de la gente no es que se sientan inquietos, ALBERTO, sino que se indignen. Alguno se enfada con el autor o lo critica amargamente, como si le hubiera hecho algo personal. No estoy seguro de entender el mecanismo que hace que ocurra eso.
Virrey Mendoza ha dicho que…
Jajaja... andaba con prisa ayer, déjeme que me explaye:
Quizá sobre el RABO y sólo esté de acuerdo con usted de CABO, pero eso son menudencias. En fin, básicamente comparto su opinión sobre la labor creativa, es cierto que el éxito "afecta" el trabajo de un autor, pero no en el sentido peyorativo del termino sino en el término descriptivo en tanto en cuanto el éxito hace que el entorno del autor cambie... En cuanto a la popularización de algo (ha puesto usted el improbable ejemplo de Viruete TV) también comparto su teoría y somos todos (repito: SOMOS) unos pequeños esnobs que disfrutamos del falso placer de lo oculto, de la cultura de falso gourmet...
en fin creo que me estoy poniendo pedante...
Salud.
Seguiré leyéndole, pues no estoy de acuerdo con eso de "carente de interés" (ya le dije que tal vez me sobró el RABO).
Miguel Porto ha dicho que…
Bueno, es cierto, se puede caer en compromisos comerciales, pero eso desde mi pto de vista no significa necesariamente que se hagan mal las cosas. Si disminuye la motivación apaga y vámonos, quiero decir que si no quieres hacerlo pues no lo hagas, no hagas las cosas sin ganas.

Alguién que hace una sola cosa buena, para mi no es capaz de hacer algo bueno, y me lleva a pensar en chiripa automáticamente.

Sobre el aprendizaje, este si me parece un buen argumento, sin embargo alguien que hace mierda durante mucho tiempo y llega a hacer algo bueno y despues sigue haciendo mierda, para mi no será un buen artista. Otra cosa es que continue haciendo cosas buenas, en cuyo caso si se podría valorar lo otro como un proceso de aprendizaje, claro que en este caso las obras anteirores a esa primera buena obra deberían ya apuntar maneras, cositas, y probablemente seguir una trayectoria ascendente de calidad (con sus altos y sus bajos no nos vamos a poner quisquillosos).

Por otro lado sigo opinando lo mismo, las buenas obras se defienden por si mismas, los artistas por la media de sus obras.

Te rogaría que me dijeses algún autor de los buenos que solo tenga una obra buena, y no digas Neil Gaiman que no quiero romperme el ojete, venga de reir y reir.
Virrey Mendoza ha dicho que…
Yo digo Ibáñez. En realidad sólo tiene dos o tres obras buenas: "El sulfato atómico", "Valor y al toro" y poco más...
Ale, a reir!
Salud!
Albesias ha dicho que…
Ibañez es grandioso, es el gran dios y gurú del tebeo en habla hispana.
Miguel Porto ha dicho que…
Ves? Discrepo con ambos. Para mi lo mejor de Ibañez es 13 Rue del Percebe, y aun así me lo pensaría muy mucho en incluirlo dentro de los buenos artistas... es decir vamos que a mi no me lo parece, precisamente por el hecho de que tiene mucha mierda, tampoco es que sea malo... pero bueno, bueno...

Y sobre que es el gran gurú del tebeo en habla hispana será porque ejem! no conocerás más, no? estás de coña?
Albesias ha dicho que…
¡arrodíllate blasfemo y pide perdón por tus pecados!
Miguel Porto ha dicho que…
jajajaja
Anónimo ha dicho que…
Oye Berni yo te propongo un blanco sobre el que arrojar tu bilis, cosa que últimamente no haces tan a menudo como era habitual en ti. Me temo que esto contribuye en cierto modo al tedio (sí, este post es anodino), así retomando el tema 2. de Stereoperolas ("La mejor forma que tendría la gente de quejarse si algo no le gusta es dejar de consumirlo") lo aplico al megabotellón ese que está de moda por ahí.

Y digo yo: subnormales todos, del primero al último. No por montar esas payasadas; para mí eso no es botellón ni nada y desvirtúa el espíritu del evento... pero vamos, personalmente eso del "botellón" para mí es un término innecesario, todo se reduce a juntarse con unos litros. Si la estupidez colectiva va en el menú, que me borren de la lista. Porque me parece el colmo de la estupidez adornar el evento con "reivindicaciones" de que si "los precios son demasiado altos".

Pero a tal punto de idiotez hemos llegado???? Haz lo que te salga de las narices, hostia, pero no me vengas con que vas reivindicando algo!!! Si es muy caro, no vayas, pero esto de reivindicar... vamos, de risa.

Ah y por supuestísimo, al que se dedique a hacer el cafre porque sí, lenha. Lo digo por los disturbios y por actitudes y mierdas que he visto ya en Vigo y que sinceramente no me gustan un pelo.

Hala Bernardo, posiciónate y reparte si te apetece.

Rober
Anónimo ha dicho que…
Y yo que pensaba que iba a beber, emborracharme y echarme unas risas...Ahora resulta que en realidad estoy reivindicando mi derecho a no pagar precios abusivos...Hay que joderse, lo que hay que oir.

Entradas populares de este blog

Premio Waznei 2023 – Mejor Juego del Año: Baldur’s Gate III

Faith

Rejugando